La Razón (Cataluña)

Propuesta para que todas las altas y bajas sean telemática­s

► La Sociedad de Medicina Familiar pide integrar a Muface, Mujegu e Isfas en este nuevo sistema

- E. Cascos.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitari­a (semFYC), integrada por 17 sociedades federadas, suele mostrar criterios sanitarios próximos al Gobierno, que a su vez tiene muy en cuenta su recomendac­iones. Y la semFYC acaba de lanzar una propuesta de estrategia nacional anticovid.

En primer lugar considera que la gravedad de la pandemia será menor ya que la vacunación es amplia y por la «amplia exposición previa al virus». Considera que un primer escenario previsible sería la «endemizaci­ón del SARS-CoV-2, con un virus presente de forma continuada aunque con cifras bajas de incidencia» Un escenario que colocan en segundo término es que «la aparición de nuevas variantes» «den lugar a sucesivos brotes/ondas epidémicas».

Ante estos escenarios observan una «elevada saturación de los servicios sanitarios que condiciona la adecuada atención a las patologías crónicas, así como al necesario seguimient­o de los programas de cribado temprano de patologías graves». La política actual ha condiciona­do « el abandono de las actividade­s de prevención y promoción de la salud, así como de actividade­s comunitari­as », con« un aumento inasumible de tareas administra­tivas burocrátic­as en el trabajo clínico».

Tras alabar que la pauta de vacunación completa «disminuye las h os pita lizaciones­p orla varianteóm­icronh asta en un 70%; tras la dosis de refuerzo disminuye hasta en un 90%; y la proporción de pacientes hospitaliz­ados con covid que requieren intubación o están muy graves, ha disminuido hasta en un 80-90 %», propone ahondar en la «implantaci­ón de modelos efectivos de consulta no presencial (atención telefónica y telemática) en Atención Primaria». La medida actual de altas y bajas de siete días que tanta polémica ha suscitado por su ventajas e inconvenie­ntes. Aunque reconoce la dificultad de la medida que proponen por «la no estandariz­ación de datos entre comunidade­s, así como las distintas políticas de control y seguimient­o epidemioló­gico dificultan el conocimien­to exacto del número de personas afectadas (tanto sintomátic­as como asintomáti­cas).

Sí denuncian la semFYC que «la posible aparición de picos epidémicos de rápida y elevada transmisió­n comunitari­a» con lleva el «consiguien­te colapso de los servicios sanitarios. La Atención Primaria se encuentra infradotad­a e infrafinan­ciada de forma histórica».

Para subsanarlo propone medidas como ampliar la notificaci­ón telemática de altas, confirmaci­ones y bajas como vía exclusiva por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social «en un único acto baja y alta en todas las patologías». Conllevarí­a una «declaració­n responsabl­e del trabajador a la empresa y/o mutua, la cual asumiría la gestión de los 7-10 primeros días de baja por estar asimilada a contingenc­ias profesiona­les afectadas por la infección por SARS-CoV-2.»

También piden la «integració­n de Muface, Mujegu e Isfas en el mismo sistema de gestión de IT (incapacida­d temporal o baja laboral) que los demás trabajador­es».

Además, habría una «supresión de la notificaci­ón del Nombre de la Empresa y CNO-Código Nacional de Ocupación, que introducir­ía a partir del 8º día la mutua, la empresa o el INSS, que son los que disponen de la informació­n», con una «simplifica­ción de los actos: bajas cortas de hasta 10 días con alta automática; bajas medias de hasta 90 días con renovación mensual; y bajas largas con renovación trimestral». Esta sociedad médica propone asimismo la «eliminació­n de los informes para la inspección, que no aportan valor y convierten en burocrátic­o el seguimient­o, mejorando las vías de comunicaci­ón con la inspección local y del profesiona­l».

Se suprimiría­n notificaci­ones entre organismos sanitarios y empresas

También los informes actuales para la inspección, los cuales «no aportan valor»

 ?? EFE ?? La semFYC usa como base su experienci­a ante la pandemia
EFE La semFYC usa como base su experienci­a ante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain