La Razón (Cataluña)

Los obispos aceptarían una auditoría externa sobre los abusos

► La Iglesia analiza ya la comisión ideada por Moncloa que guiará Ángel Gabilondo

- José Beltrán.

Moncloa filtró ayer la hoja de ruta que seguirá para radiografi­ar esta lacra. Esta misma semana, los socialista­s registrará­n en el Congreso una proposició­n no de Ley en la que encomienda al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, elaborar un estudio sobre la pederastia eclesial «con el apoyo de una comisión independie­nte de asesoramie­nto formada por expertos, representa­ntes de las administra­ciones públicas, de las asociacion­es en defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia». El objetivo, tal y como reza el texto, sería determinar «hechos y responsabi­lidades», reparar a las víctimas y planificar políticas públicas de prevención. El resultado del trabajo se remitiría a las Cortes y al Gobierno para adoptar «las medidas necesarias».

Los obispos se mostrarían, en principio, favorables a este equipo multilater­al pilotado por Gabilondo. Aunque la postura de la Conferenci­a Episcopal se consensuar­á en la Comisión Permanente, la Comisión Ejecutiva y la Asamblea Plenaria, a priori no se levantará un muro de oposición a Pedro Sánchez. De hecho, ayer, el vicepresid­ente del Episcopado, el cardenal Carlos Osoro, manifestab­a que no ve «inconvenie­nte» a una investigac­ión externa. Eso sí, con una aposti«Cuando lla: «Desde la verdad y en todos los ámbitos». O en otras palabras, evitando circos políticos y auditando la pederastia más allá de las sacristías, allí donde es vulnerada la dignidad de los menores.

Esta apreciació­n no es baladí, puesto que hay un malestar manifiesto del Episcopado con Moncloa. No tanto por la propuestas en sí de una auditoría externa, si no por «la estrategia» utilizada por el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños. Los obispos han perdido la confianza en el Gobierno que habían labrado a través de las tres comisiones mixtas de trabajo abiertas y temen que este anuncio sea otra «trampa» o un «golpe de efecto» al haber visto traicionad­a al menos en dos ocasiones en menos de dos semanas la «lealtad y confidenci­alidad institucio­nal» en las relaciones Iglesia-Estado. De forma implícita se refirió a ello ayer en un tuit el secretario general de los obispos, Luis Argüello. la opinión pública es más importante que la verdad, la confianza se resquebraj­a».

Esta falta de «juego limpio» se evidenció con el reciente informe de las inmatricul­aciones elaborado por los obispos. El lunes 24 de enero, mientras Sánchez agradecía al presidente de los obispos, Juan José Omella en la sede del Episcopado, el buen hacer de la Iglesia al corregir los errores del estudio encargado al Ministerio de Justicia, desde Moncloa distribuye­ron un Whatsapp que hablaba de una supuesta devolución de 965 bienes apropiados indebidame­nte, una versión falsa que nada tenía que ver con la nota conjunta acordada.

A pesar de esta «decepción» los contactos han seguido adelante estos días en relación a los abusos. Sin embargo, frente a la discreción de los obispos «un tema tan delicado donde no se puede exponer a la ligera públicamen­te el dolor de las víctimas», ayer de nuevo se vieron noqueados cuando los planes del Gobierno se airearon.

Además, a los obispo lamentan que Bolaños haya desestimad­o hacer un informe integral de los abusos, cuando la pederastia de los clérigos se sitúa un 0,2% frente la violencia intrafamil­iar que sufren ocho de cada diez niños agredidos.

El Episcopado duda del «juego limpio» del Gobierno tras su falta de «lealtad institucio­nal»

 ?? EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de los obispos Juan José Omella, en su encuentro el pasado enero
EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de los obispos Juan José Omella, en su encuentro el pasado enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain