La Razón (Cataluña)

Cataluña, segundo destino turístico en plena pandemia

► Solo superada por Baleares, concentró en 2021 casi el 19% de los viajeros internacio­nales

- C.R.

Cataluña fue la segunda comunidad autónoma más visitada por los turistas extranjero­s a lo largo de todo el año pasado, en plena pandemia y tras las sucesivas oleadas con nuevas variantes –la Delta primero, y la Ómicron después– que afectaron y limitaron seriamente la movilidad y los viajes. En concreto, Baleares, Cataluña y Canarias fueron las zonas más visitadas en 2021, según la estadístic­a de movimiento­s turísticos en frontera (Frontur), del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), esta semana pasada recogida por Europa Press.

En concreto, el número de personas que visitaron Cataluña aumentó un 48,6% con respecto a 2020, año negro marcado por la irrupción de la pandemia y el confinamie­nto total que se alargó hasta dos meses una desescalad­a prolongada hasta verano. En 2021, cerca de los 5,8 millones viajeros –1,9 millones fueron de Francia, mercado emisor destacado con diferencia, y 790.029 del resto de Europa– eligieron algún enclave catalán para sus días de descanso, negocios o visitas culturales.

Respecto al total, Cataluña concentró hasta un 18,9% de los turistas internacio­nales que escogieron España el año pasado, sólo rebasada de nuevo por las Islas Baleares gracias claramente a su oferta de sol y playa. De cara a este recién 2022, el sector espera remontar y dar un espaldaraz­o a sectores como el turismo de negocios. De hecho, el Mobile World Congress que se celebrará a finales de este mes es el primer punto de partida con 10.000 plazas hoteleras aseguradas. Se espera que en primavera estén todos los hoteles en marcha.

 ?? EP ?? El sector prevé un aumento de los visitantes este primer trimestre, empezando por el MWC
EP El sector prevé un aumento de los visitantes este primer trimestre, empezando por el MWC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain