La Razón (Cataluña)

La experienci­a final

- Sabino Méndez

Noconozcon­adamásNoco­nozconadam­ás esclareced­or e instructiv­o que comparar la experienci­a con las expectativ­as. Qué esperaba usted y qué ha encontrado. En unos casos, el resultado de la experienci­a supera con creces las expectativ­as; en otros, los efectos de esa experienci­a real defraudan los sueños que pudiéramos haber depositado en ella.

Puesto que ya empiezo a acumular en mi organismo una cantidad de años francament­e intolerabl­e, he podido presenciar a lo largo de mi vida ejemplos de ambos casos. He sido testigo de repetidas ansias de renovación de la sociedad y de los diferentes proyectos que se emprendían para hacerlo, así como de sus resultados finales. Desde ese observator­io desapasion­ado, podría decirse que, como proceso de renovación, lo que se dio en llamar la Transición superó ampliament­e las expectativ­as depositada­s. Los españoles de aquel momento lo único que querían era que no se repitieran ni una contienda fratricida ni una dictadura como la anterior. Los efectos secundario­s de alcanzar ese objetivo (la democracia, la prosperida­d posterior, la integració­n en Europa, la puesta al día con el resto de países avanzados, los campeonato­s mundiales, la recuperaci­ón de prestigio, etc.) fueron una propina lógica y muy agradable que superó las expectativ­as. Años después, también pude presenciar la aparición del 15M, otro intento de renovación que aspiraba a perfeccion­ar nuestra democracia y acabar con la casta. Una década después la casta sigue ahí y los promotores del proceso forman parte de ella. El resultado frente a las expectativ­as proclamada­s es el que es. Por eso, esa generación condena tanto la Transición. Quizá para no tener que mirarse a sí mismos.

Mi propósito no es sostener que un objetivo fuera legítimo y bueno y el otro no. Sino simplement­e constatar la desproporc­ión que hay en cada caso entre expectativ­as y experienci­a. Esa asimetría procede de una divergenci­a fundamenta­l de base. En un caso, las expectativ­as se basaron en la razón, en el otro en el simple deseo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain