La Razón (Cataluña)

El «número dos» de la Policía protege a Marlaska en el «caso Ghali»

► El DAO declara que no alertó a Interior de la llegada de «un líder» del Polisario

- Ricardo Coarasa.

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario José Ángel González, aseguró ayer al juez–según fuentes jurídicas–que no sabía quién era Brahim Ghali antes de que se confirmara el pasado abril que el líder del Frente Polisario estaba ingresado en un hospital de Logroño. En su declaració­n como testigo por videoconfe­rencia, el mando policial dijo que la primera noticia que tuvo de que se trataba deGh ali fue cuando se publicó en la prensa unos días después, y oficialmen­te cuando se le identificó el 5 de mayo.

Uno de los objetivos del titular del Juzgado de Instrucció­n número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, era contrastar la versión del DAO con la que dio el comisario general de Informació­n de la Policía, Eugenio Pereiro. González ratificó esa versión, pues según explicó Pereiro le llamó para comunicarl­eque, según había sabido por un confidente, ese mismo día iba a entrar en la base aérea de Zaragoza« un líder» del Frente Polisario. Pero fue más allá y dejó al margen al Ministerio del Interior al asegurar, añaden esas mismasfuen­tes, que esa informació­n no la trasladó «a nadie».

Además, mantuvo que fue el comisario general de Informació­n, y no él, quien ordenó un dispositiv­o de vigilancia y seguimient­o de la ambulancia en la que Ghali fue trasladado al hospital hospital San Pedro de Logroño para ser atendido de una neumonía grave causada por la Covid.

El DA O negó asimismo–según fuentes presentes en su declaració­n– que tuviera conocimien­to de dos informes policiales, de septiembre de 2009 y marzo de 2021, en relación a las gestiones para intentar localizar al líder polisario por orden de los jueces de la Audiencia Nacional José de la Mata y Santiago Pedraz.

Oficialmen­te, recalcó el director adjunto operativo, la Policía no tuvo constancia oficial de que era Ghali quien se encontraba ingresado en el hospital San Pedro de Logroño (donde se registró con un pasaporte falso a nombre de Mohamed Benbatouch­e) hasta el 5 de mayo del pasado año, cuando los agentes lo identifica­ron finalmente por orden del juez Pedraz.

La acusación popular que ejerce el abogado Antonio Urdiales pidió que el DAO declarase como testigo en la causa para esclarecer si Interior encubrió la llegada a España, el 18 de abril del pasado año, del líder del Frente Polisario.

Por otra parte, el juez Lasala interrogó también aun inspector jefe de Informació­n de la Policía en relación a los motivos por los que no se investigó de oficio por falsedad documental el hecho de que Ghali se registrase en el hospital de Logroño «con una filiación distinta a la suya».

Preguntado por el instructor, el inspector jefe hizo hincapié en que se desplazó al hospital «a identifica­r» a Ghali, y no a investigar una posible falsedad documental. Además, añadió, él no disponía del pasaporte falso utilizado por el líder del Frente Polisario, sino únicamente de un «pantallazo» (la fotocopia que había realizado la funcionari­a que estaba a cargo del servicio de admisión) que le facilitó el jefe del servicio de urgencias cuando le interrogó ese mismo 5 de mayo. De hecho, aseguró que ala Policía le consta que Ghali ha llegado a utilizar a lo largo de los años hasta «nueve identidade­s falsas».

Sí admitió el testigo que era conocedor de que el líder del Frente Polisario tenía dos causas judiciales por delitos de genocidio, torturas y asesinato, y que desde la Audiencia Nacional–primero en 2017 y después en 2021 se había solicitado ala Policía su localizaci­ón.

Un comisario de Informació­n dice al juez que Ghali ha llegado a usar nueve identidade­s falsas

 ?? EUROPA PRESS ?? El DAO aseguró al juez que no informó al Ministerio que dirige Grande-Marlaska, en la imagen, de la llegada de un líder polisario
EUROPA PRESS El DAO aseguró al juez que no informó al Ministerio que dirige Grande-Marlaska, en la imagen, de la llegada de un líder polisario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain