La Razón (Cataluña)

Biden y Scholz exhiben unidad frente a Rusia

► Primera visita del canciller alemán a la Casa Blanca con la crisis europea en plena ebullición

- Vanessa Jaklitsch.

Por primera vez desde hace cuatro presidente­s, Estados Unidos recibía a un nuevo canciller alemán en la Casa Blanca. Olaf Scholz relevó hace dos meses a Angela Merkel después de dieciséis años en el poder y, desde el pasado 8 de diciembre, el canciller alemán ha hecho frente a las crecientes tensiones en Europa del Este por la amenaza rusa, bajo la duda de mantener las buenas relaciones con sus aliados.

El presidente Joe Biden recibía a su homólogo alemán en el Despacho Oval diciéndole «bienvenido» tres veces seguidas y recordándo­le, antes de darle la palabra, que Alemania «es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos». Biden adelantó estar «trabajando a paso firme para disuadir aún más la agresión rusa en Europa, abordar los desafíos planteados por China y promover la estabilida­d para votar en los Balcanes Occidental­es» como tres prioridade­s de su actual Administra­ción al recibir a su homólogo alemán en la residencia presidenci­al. «Te estaba esperando con muchas ganas», le confesó a Scholz ante un ruidoso grupo de correspons­ales que trataban de adelantars­e con un titular. La visita es muy importante para la Casa Blanca. Desde Washington se desconfía de la política alemana hacia Rusia por su dependenci­a energética y la exposición de sus empresas al mercado ruso.

El canciller alemán, antes de iniciar el encuentro a puerta cerrada, agradecía a Biden el gesto y le respondía con palabras parecidas. «Somos aliados muy cercanos» señaló destacando, en menos de un minuto, la importanci­a de la reunión bilateral «para coordinar los próximos pasos» de la creciente tensión y «luchar contra la agresión rusa contra Ucrania. Así que es una reunión importante en un momento muy, muy importante».

Biden quiso puntualiza­r que otros temas de repercusió­n internacio­nal estarían también presentes en la reunión bilateral. «Tenemos que enfrentar una pandemia, el cambio climático y muchos otros problemas, así que tenemos mucho de qué hablar», como la próxima cumbre del G7, dijo Biden antes de dar por concluida la breve presentaci­ón ante los medios. El presidente de EE UU ve a Alemania como uno «nuestros aliados más cercanos y fuertes en Europa» y valoraba la visita oficial del canciller alemán a la Casa Blanca como «una buena oportunida­d para afirmar los lazos profundos y duraderos entre Estados Unidos y Alemania», tal y como adelantó antes del encuentro un alto funcionari­o de la Administra­ción. Pero una de las incógnitas que precisamen­te se esperaba desvelar con la visita de Scholz era conocer la postura exacta de Alemania al respecto de la crisis en Ucrania y qué pasará con el ambicioso proyecto del Nord Stream 2. El gasoducto submarino que une el país germano con Rusia ya está terminado, pero no ha entrado en funcionami­ento todavía. Alemania se ha mostrado en contra de enviar armamento a Europa del Este, mientras otros países de la Alianza, como Estados Unidos, discrepan con esa decisión. «No entraremos a lugares en crisis y no entregarem­os armas letales a Ucrania», dijo contundent­e el canciller.

EE UU desconfía de la política alemana hacia Moscú por su dependenci­a del gas y de los negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain