La Razón (Cataluña)

Figueres gana la primera vuelta en Costa Rica

► El ex presidente y el economista Rodrigo Chaves se disputarán el poder el 3 de abril

- Víctor Amaya.

elecciones presidenci­ales de Costa Rica del domingo evidenciar­on la preocupaci­ón fundamenta­l del país centroamer­icano: la economía. En contraste con otras naciones de América Latina, en Costa Rica el debate no se plantea en términos de democracia y dictadura. La jornada electoral arrojó a los dos candidatos más votados que irán a la segunda vuelta, de entre 25 aspirantes que se presentaro­n. El 3 de abril se elegirá un nuevo presidente, en el entre el ex presidente José María Figueres (1994-1998), y el economista Rodrigo Chaves. Según los resultados preliminar­es del Tribunal Supremo de Elecciones, el primero obtuvo el 27,4% de los votos, mientras que el segundo alcanzó un sorpresivo 16,7% cuando las encuestas le daban cinco puntos. La abstención marcó 40,7%, la más alta en la historia del país.

Ambos candidatos enfocaron sus mensajes, como el resto de aspirantes, en la economía durante una campaña donde ningún tema condujo a la polarizaci­ón. En esta oportunida­d, la estabilida­d financiera y las consecuenc­ias de la pandemia fueron prioritari­as en un país donde el desempleo escaló a 14,4% y la pobreza a 23% en 2021, cuando la deuda pública llegó a 70% del PIB.

Figueres, de 67 años, gobernó Costa Rica hace 24 años también con el Partido Liberación NacioLas nal, el más experiment­ado en controlar el Ejecutivo, pues ha tenido nueve presidente­s. El ex presidente, ingeniero de la academia militar estadounid­ense de West Point y con un máster en Administra­ción Pública en la Universida­d de Harvard, llamó a consolidar un triunfo en la segunda vuelta, pues «estamos a un paso de empezar el rescate y la transforma­ción». También aseguró que en su partido «tienen las puertas abiertas otras opciones políticas porque queremos contar con ustedes para que nos ayuden a reformar este país que tanto queremos».

Para la segunda vuelta, seguirá cargando la mancha de haber sido procesado judicialme­nte en 2004 en un caso que expiró en 2011, pero para el que nunca declaró, pues no quiso regresar al país para dar la cara. Pero también las glorias de un apellido muy recordado por la sociedad costarrice­nse, pues su padre, José Figueres Ferrer, fue uno de los políticos más influyente­s en la historia del país que abolió el ejército en 1948.

Por su parte, Chaves ha conseguido buenos números y un lugar para la segunda vuelta en su primer intento en la política. Economista con ideas de derechas, forma parte del partido Progreso Social Democrátic­o, fue ministro de Hacienda poco más de medio año durante el Gobierno del presidente saliente, Carlos Alvarado, con quien tuvo desencuent­ros que lo llevaron a abandonar el cargo. También con títulos obtenidos en universida­des estadounid­enses, Harvard y la estatal de Ohio.

La economía marca la campaña electoral en un país que goza de una envidiable estabilida­d política

 ?? EFE ?? José María Figueres celebra con su esposa su victoria en la primera vuelta
EFE José María Figueres celebra con su esposa su victoria en la primera vuelta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain