La Razón (Cataluña)

Asesinado el quinto periodista en México desde que comenzó 2022

► El reportero Ernesto Islas fue tiroteado en Tijuana por el crimen organizado

- Javier Villaverde.

«Hace unos minutos acribillar­on de cuatro balazos a mi hijo». Marco Antonio Islas, redactor de Zona Norte Noticia y padre del periodista de 31 años Ernesto Islas, informaba en sus redes sociales del asesinato de su hijo a manos de dos individuos, vestidos de negro, que dispararon contra él alrededor de las 2:00 de la madrugada del domingo en la colonia Lomas Verdes de Tijuana. Pese a las informacio­nes de que Islas no era periodista por parte de las autoridade­s de esta ciudad fronteriza con EE UU, su padre ha aclarado que Islas era reportero y se retiró de la profesión hace año y medio «porque le indagaban muchas cosas y prefirió alejarse».

Tres de los cinco periodista­s asesinados en México en lo que va de año han perdido la vida tiroteados en Tijuana. Padre e hijo trabajaban en el portal «Notiredesm­x», donde Ernesto era el director general hasta su retirada de la profesión periodísti­ca. Tras el asesinato de siete periodista­s en 2021, este año va camino de ser el año más letal para la Prensa en México.

Marco Antonio detalló que los agresores dejaron junto al cuerpo de su hijo «una supuesta narco manta» que señala la llegada de «una nueva administra­ción» del crimen organizado a Tijuana, una de las ciudades más violentas del país azteca. La Fiscalía General del Estado informó de la detención de un sospechoso, identifica­do como Jocssar Fidel, de 25 años, por este crimen que vuelve a poner de luto a la prensa mexicana.

Margarito Martínez y Lourdes Maldonado fueron asesinados en enero en Tijuana. Maldonado había solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador protección en 2019 porque «ya hasta temo por mi vida». La reportera denunció amenazas por su conflicto laboral con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, del mismo partido que AMLO.

El director general del medio Inforegio, José Luis Gamboa, perdió la vida en un ataque a puñaladas el 10 de enero en el puerto de Veracruz. El abogado y periodista de Monitor, Roberto Toledo, fue asesinado en Michoacán el 31 de enero en un ataque con armas de fuego.

La prensa mexicana ha protagoniz­ado movilizaci­ones en las últimas semanas para reclamar que se refuerce la seguridad de los profesiona­les y recursos suficiente­s para el Sistema de Protección de Periodista­s. El presidente mexicano continuó ayer sus ataques a los medios de comunicaci­ón acusando a algunos profesiona­les de ganar «un millón de pesos» al año.

Los colectivos de periodista­s recuerdan a AMLO que la precarieda­d obliga a muchos a tener otros trabajos para llegar a fin de mes. AMLO ha insistido en su pulso: «¿Por qué me voy a quedar callado? ¿Voy a aceptar que mientan a la nación?». Pese a que AMLO reitera que desde su llegada al poder en diciembre de 2018 «se acabó la impunidad», el 86% de los homicidios contra periodista­s queda sin resolver.

Los asesinos dejaron junto al cuerpo «una narco manta» que señala la llegada de otra banda

 ?? EFE ?? Una mujer participa en la protesta contra los asesinatos selectivos a periodista­s
EFE Una mujer participa en la protesta contra los asesinatos selectivos a periodista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain