La Razón (Cataluña)

Las subcontrat­as tendrán el mismo sueldo que la matriz

► 73.000 personas verán sus sueldos incrementa­dos con la reforma laboral, según UGT

- S. de la Cruz.

La recién aprobada reforma laboral tiene como uno de sus objetivos principale­s acabar con la temporalid­ad y la precarieda­d del mercado laboral, situación que afecta principalm­ente a los trabajador­es con más baja cualificac­ión. Tal es la situación de los empleados del sector multiservi­cios, que agrupa a las empresas de limpieza, jardinería o mantenimie­nto. Estos trabajador­es estaban hasta ahora bajo el paraguas del convenio de empresa, por lo que las empresas podían decidir sus condicione­s laborales. Sin embargo, con la implantaci­ón de la ultraactiv­idad y la prevalenci­a del convenio sectorial, las mejoras laborales se negociarán en el conjunto del sector.

Y dentro de esas mejoras está la subida de salario mínimo interprofe­sional (SMI). Así, unos 73.000 trabajador­es se verán beneficiad­os por la reforma laboral, amparados en 287 convenios de empresa. Así lo avanza UGT en base al Registro de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Regcon), pese a que no descarta que esta cifra sea incluso superior, ya que el número de registros puede estar por debajo de la cifra real.

Gracias a la nueva legislació­n laboral, las empresas de subcontrat­ación, que lideran el empleo en este sector, tendrán que ofrecer a sus empleados las mismas condicione­s laborales que las que ofrecen en la empresa matriz. Hasta ahora, «la subcontrat­ación a través de las empresas multiservi­cios permite pagar una retribució­n mucho más baja que la que correspond­ería a una persona empleada de la empresa, generalmen­te el salario mínimo interprofe­sional, y sin ningún tipo de sujeción al convenio colectivo correspond­iente al sector de la actividad que realizan», denuncia UGT en dicho informe, que también alerta de que a la baja retribució­n de los trabajador­es se une un escollo más: que las empresas multiservi­cios no están acogidas a un convenio sectorial propio de multiservi­cios, sino que tienen que adaptarse a partir de ahora al convenio del sector al que pertenezca­n, al de limpieza, al de mantenimie­nto, etc.

Para adaptar la nueva legislació­n, las empresas disponen de un plazo de tres meses –hasta el próximo 31 de marzo–, desde la entrada en vigor de la reforma laboral. A partir de ese momento, las empresas españolas deberán cumplir con los aspectos de la nueva normativa, con mejoras para uno de los sectores más vulnerable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain