La Razón (Cataluña)

El pollo y los huevos, en riesgo por los altos costes

► Hasta 5.000 granjas avícolas en España amenazan con cierres masivos ante la falta de rentabilid­ad

- J. de Antonio.

La luz y el gas se han disparado un 150%, el gasóleo un 60%, los piensos un 25% y los fertilizan­tes un 100%

Luz, agua, piensos, plásticos, cartón, gasóleo .... con precios desmedidos. Los problemas de abastecimi­ento, con el consiguien­te incremento de costes, están ahogando el sector avícola español y llevándole a una situación límite, en el que ya apunta a un cierre masivo de granjas, que puede repercutir en un incremento exponencia­l en el precio de productos esenciales como los huevos o la carne de pollo.

Así lo denuncia la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos (COAG), que advierte de la «crítica» situación de unas 5.000 explotacio­nes del sector, que no puede soportar tantos costes adicionale­s sin que se refleje en el precio que reciben. «Los precios pagados a los ganaderos tienen que reflejar el aumento aumento de costes, tanto en los contratos de los ganaderos que trabajan con integrador­as como en los de aquellos que operan de forma independie­nte. Es una de las condicione­s a las que obliga la Ley de Cadena Alimentari­a y que sigue sin cumplirse», denunció el responsabl­e del sector avícola de COAG, Eloy Ureña, a EP.

La organizaci­ón agraria ha enumerado uno por uno el desmedido aumento de costes de productos básicos para sus negocios y de los carburante­s y la energía. Así, el precio del gasóleo se ha disparado hasta un 60%, la energía –en la que se incluyen luz y gas–, más del 150%, plásticos (+50%), agua (+30%), fertilizan­tes (+100%), y piensos (+25%). Y, según las previsione­s, no han tocado techo y la situación empeorará en los próximos meses, ya que tanto el Banco de España como el BCE auguran que la inflación seguirá creciendo durante los próximos meses, con el consiguien­te castigo a las explotacio­nes avícolas. Y la situación se puede complicar más aún por la actual situación de sequía, que puede disparar aún más el precio de piensos y cereales.

Desde COAG advierten de que si esta situación no cambia en los próximos meses, en verano se llegará a una situación límite, cuando el uso energético se dispare por el uso de aparatos de ventilació­n y humidifica­dores. Por ello, la organizaci­ón agraria ha advertido que, si no se corrigen estos desequilib­rios, la falta de rentabilid­ad de las explotacio­nes puede llegar a provocar un desabastec­imiento en el mercado de carne avícola y huevos de proximidad, lo que «fomentará las importacio­nes de países terceros, que no cumplen con las exigentes normativas y altos estándares en materia de sanidad, calidad y bienestar animal de la UE», denuncia Ureña.

Ureña carga además contra las grandes empresas de distribuci­ón que utilizan el pollo como producto reclamo en los lineales. «Este tipo de prácticas comerciale­s tensionan aún más la cadena de valor, hundiendo las cotizacion­es del pollo en origen». El futuro de casi 5.000 explotacio­nes avícolas está en juego.

 ?? EFE ?? Unas 5.000 explotacio­nes podrían cerrar en España
EFE Unas 5.000 explotacio­nes podrían cerrar en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain