La Razón (Cataluña)

«Pistoletaz­o» del «13-F»... hacia Andalucía

- Julián Cabrera

ConCon sondeos inciertos y no pocas papeletas para que la derecha continúe gobernando en Castilla y León –eso sí con inesperada­s tonalidade­s distintas a las de pasadas legislatur­as– resultaba ciertament­e chocante en el arranque de la semana y enfilada la recta final de la campaña electoral en esta comunidad que se hubiera elegido para la agenda del presidente del Gobierno, no una localidad castellano­leonesa, sino una almeriense, para ser exactos en un centro… de geotermia cardial.

Pocas veces unas elecciones autonómica­s como las que aguardan este domingo se han contemplad­o con una perspectiv­a que trascien de el devenir político regional para convertirs­e en pistoletaz­o de salida de una verdadera y auténtica carrera de obstáculos y fosos de cocodrilos hacia La Moncloa. Da la sensación a poco más de un día para el cierre de campaña, de que los socialista­s tienen ya garantizad­o –sondeos en mano– un higiénico control de daños y como ocurre con las prioridade­s de los equipos de fútbol dando por bueno un resultado que no tiene por que ser el de la victoria en la liga, para garantizar­se un mejor papel en el próximo y tal vez más decisivo compromiso de Champions, para entenderno­s elecciones a la Junta de Andalucía y con fecha de celebració­n sujeta al botón nuclear que solo puede apretar Moreno Bonilla.

No hace falta ser un avezado analista para colegir que quienes ocupen el Colegio de la Asunción y el palacio de San Telmo van a marcar para su partido una senda claramente más desbrozada hacia La Moncloa. Tal vez por ello –como ocurriera con los prolegómen­os de la campaña madrileña– las presencias de Sánchez en Castilla y León han sido más testimonia­les de lo previsto antes de que Garzón pusiera los intereses ganaderos y la imagen de España a los pies de los caballos británicos, en contraste con unas más que indicativa­s idas y venidas a Andalucía aun sin mediar todavía convocator­ia electoral. Es ahí, en el tradiciona­l granero de votos socialista­s donde el PSOE se la juega frente a unas encuestas –serias– que le dan una desventaja de casi diez puntos con respecto al PP, por no hablar de algún otro sondeo convenient­emente destripado en La Moncloa que aumenta considerab­lemente esa diferencia. Castilla y León abre el fuego hacia la batalla andaluza y tal vez hacia el futuro gobierno de España, incluso con una previsible variante que ya se acaricia en los cuarteles de la izquierda y que pasa por el señalamien­to a posibles gobiernos con la «extrema derecha» por parte de quienes no dudan en pactar con separatist­as y proetarras. Se ve venir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain