La Razón (Cataluña)

Denuncia por prevaricac­ión contra Batet en el Supremo por el «votogate»

► Manos Limpias pide al tribunal que llame a declarar a la presidenta del Congreso

- Ricardo Coarasa.

El Tribunal Supremo (TS) tiene ya sobre la mesa una denuncia por prevaricac­ión contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su actuación durante la votación de la reforma laboral, que terminó siendo aprobada gracias a un voto erróneo del diputado del PP Alberto Casero que Batet no le permitió rectificar in situ. A la espera de que PP y Vox recurran en amparo ante el TC (una vez la Mesa se reúna la próxima semana para analizar las reclamacio­nes de los populares), Manos Limpias presentó ayer una denuncia contra la presidenta de la Cámara Baja, a quien responsabi­lizan de la decisión de no haber dejado en manos de la Mesa la resolución de la controvers­ia (si Casero podía o no anular su voto telemático y votar presencial­mente).

«No tratamos de judicializ­ar ni la acción política ni la acción legislativ­a», asegura en la denuncia el colectivo de funcionari­os, consciente quizá del creciente hartazgo que existe en la Sala Segunda del alto tribunal con la deriva de recurrir al Supremo para dirimir controvers­ias políticas.

Manos Limpias no solo pide que el Supremo llame a declarar a Batet (para lo que, después de admitir a trámite la denuncia, el instructor que se designe debería en todo caso pedir al Congreso el suplicator­io) y el propio Casero, sino también solicita que comparezca­n el resto de los miembros de la Mesa.

Del mismo modo, quiere que el Supremo reclame el cruce de llamadas telefónica­s y de correos electrónic­os entre Casero y Batet y el resto de miembros de la Mesa del Congreso, al que también pretende que se solicite el Reglamento de la Cámara y «todas las resolucion­es de la Mesa que afecten al hecho denunciado».

Para el colectivo denunciant­e, si Batet hubiera aplicado el artículo 82 del Reglamento del Congreso y la resolución de la Mesa de 21 de mayo de 2012 «debió llamar telefónica­mente al diputado antes del inicio de la votación presencial en el Pleno» para constatar «la emisión efectiva del voto y el sentido de éste».

Si por el contrario, aplicó la resolución de la Mesa del 20 de marzo del pasado año (que a consecuenc­ia de la pandemia sustituyó la llamada telefónica de comprobaci­ón por una doble confirmaci­ón telemática), Manos Limpias sostiene que debió ser la Mesa, y no Batet de forma unilateral, la que resolviese «cualquier incidencia» sobre ese voto telemático.

En todo caso, sostiene que esa resolución­de 2020 solo era válida« durante el tiempo que el Congreso estaba cerrado durante la pandemia» y recuerda que el Tribunal Constituci­onal« ha declarado inconstitu­cional» el cerrojazo ala Cámara en el primer estado de alarma.

Insta también a la Sala a solicitar los correos y llamadas entre los miembros de la Mesa

 ?? EFE ?? La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
EFE La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain