La Razón (Cataluña)

El Rey suspende su agenda al presentar síntomas «leves» de covid

► La Reina y la Infanta Sofía, libres del virus, seguirán con sus actividade­s

- F. Martínez.

El Rey presentaba «síntomas leves» desde la tarde del martes, y una prueba confirmaba en la mañana de ayer que Felipe VI era positivo en coronaviru­s, según informó la Casa del Rey en un comunicado.

El positivo del jefe del Estado obligará al Monarca a permanecer en aislamient­o durante siete días, durante los cuales quedarán suspendida­s todas las actividade­s oficiales que tenía previstas. Afirma la nota de Zarzuela que el estado general de salud del Rey «es bueno», de modo que podrá mantener su actividad institucio­nal desde su residencia, aunque haya suspendido los actos oficiales.

En cuanto al resto de la Familia Real, ni la Reina Letizia ni la Infanta Sofía presentan síntomas, así que podrán seguir con sus actividade­s «con normalidad», respetando «las normas establecid­as», puntualiza el comunicado oficial. No obstante, ambas «se someterán a los protocolos de seguimient­o previstos en estos casos».

El contagio de Don Felipe motivó la suspensión del encuentro que iba a mantener ayer mismo en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Bosnia y Hercegovin­a, Zeljko Komsic, así como el posterior almuerzo, en el que le iba a acompañar la Reina.

Además, hoy tampoco podrá entregar el XVIII Premio de Economía Rey de España al econonomis­ta Manuel Arellano, acto que se iba a celebrar en el Banco de España, ni recibirá, como estaba previsto en su agenda, al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una audiencia en Zarzuela.

La Reina Letizia, no sujeta a confinamie­nto al no presentar síntomas, sí mantiene su agenda de trabajo, y mañana viernes visitará un centro de prontonter­apia del Hospital Universita­rio Quirón Salud, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Rey se administró la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 el pasado 29 de mayo en el WiZink Center de Madrid, «en lugar y tiempo según le ha correspond­ido» por el protocolo establecid­o por las autoridade­s sanitarias por su edad, según indicó entonces Zarzuela, que posteriorm­ente no ha informado de si había recibido la segunda dosis o si ha llegado a ponerse la tercera.

Al enterarse de la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió un mensaje de apoyo al Jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter. «Espero que los síntomas sean leves y pueda recuperar pronto la normalidad», escribió en el mismo mensaje. Además Sánchez hizo un llamamient­o a la prudencia frente a la covid19 y añadió: «Siendo responsabl­es superaremo­s pronto esta pandemia».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó sus deseos de una «pronta recuperaci­ón» al Rey después de conocerse su positivo en covid. «Esperamos que cuanto antes pueda recuperar su imprescind­ible agenda institucio­nal», escribió el líder de la oposición en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, envió un mensaje de apoyo. «Desde Galicia le deseamos todo el ánimo y que tenga una pronta recuperaci­ón», trasladó también el mandatario gallego a través de Twitter. Además, el portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, deseó en Twitter a Felipe VI una «pronta recuperaci­ón en nombre del pueblo de Madrid».

Su estado de salud es «bueno», por lo que «mantendrá» su trabajo desde Zarzuela

 ?? EFE ?? El Rey junto a un grupo de coroneles y capitanes de navío a quienes recibió en audiencia el martes en el Palacio Real de Madrid
EFE El Rey junto a un grupo de coroneles y capitanes de navío a quienes recibió en audiencia el martes en el Palacio Real de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain