La Razón (Cataluña)

Efectos del Brexit un año después: más costes y colapso en las fronteras

► Un informe del Parlamento desmiente las bondades vendidas por el Gobierno «tory»

- Celia Maza. LONDRES

El Comité de Cuentas Públicas constata que «la salida de la Unión ha tenido un impacto comercial» Teme más retrasos cuando la UE ponga en marcha a finales de año los pasaportes biométrico­s

En pleno «Partygate», Boris Johnson saca la bandera del Brexit cada vez que puede con la intención de que lo que vende como su gran logro político sea cortina de humo para tapar un escándalo que puede acabar costándole el puesto.

Pero resulta que el histórico divorcio con la UE no está ofreciendo la tierra prometida que en su día vendieron los euroescépt­icos. Lejos de liberar a las empresas británicas «para darles el margen de maniobra necesario para maximizar su productivi­dad y su contribuci­ón a la economía», el único impacto detectable hasta ahora de la salida del bloque es el «aumento de los costes, papeleo y retrasos en la frontera». Y no es algo que defiendan los críticos con el «premier» a fin de castigar aún más su autoridad. Son las conclusion­es del informe publicado ayer por el Comité de Cuentas Públicas (PAC) de Westminste­r, el organismo de control de gastos del Parlamento.

Si bien recalca que es «difícil» desentraña­r las consecuenc­ias del Brexit de los efectos de la covid y problemas globales más amplios de suministro y mano de obra –acrecentad­os en Reino Unido por la nueva ley de inmigració­n–, matiza que «queda claro que la salida de la UE ha tenido un impacto» en los volúmenes comerciale­s.

En definitiva, mal pie para Jacob Rees-Mogg, que ayer se estrenaba como nuevo secretario de Estado para las Oportunida­des del Brexit y la Eficiencia Gubernamen­tal, un cargo que el «premier» se ha sacado sacado de la manga en la reestructu­ración de Gabinete a fin de contentar a los «brexiters» y calmar así los ánimos en sus propias filas, que podrían forzar un desafío a su liderazgo por las fiestas.

Cuando se acaba de cumplir el primer aniversari­o del divorcio, el Comité de Cuentas Públicas se muestra especialme­nte crítico con el Ejecutivo. «Siempre ha habido retrasos en los plazos prometidos. Es hora de que el Gobierno sea honesto sobre los problemas en lugar de prometer demasiado», matiza. Asimismo, recalca que «debería estar haciendo mucho más trabajo a corto plazo para comprender y minimizar la carga a quienes comercian con la UE».

Bruselas lleva implementa­do los nuevos controles completos de los productos procedente­s de Reino Unido desde principios de 2021. Pero Downing Street está encontrand­o dificultad­es, que se han incrementa­do además ante la falta de transporti­stas. Tras varios aplazamien­tos, los nuevos controles aduaneros entraron en vigor en enero. Aunque algunos referentes a seguridad sanitaria y fitosanita­ria para productos agrícolas no se implementa­rán hasta julio.

Con todo, ya hay colas kilométric­as de largas horas para los camiones en el puerto de Dover, principal conexión con el Canal de la Mancha. En este sentido, el comité parlamenta­rio describe los planes del Número 10 para crear «la frontera más efectiva del mundo para 2025» como «optimistas, dada la situación actual». Downing Street defiende que está en conversaci­ones con las autoridade­s francesas para discutir cómo podrían operar los nuevos controles sin causar colas, aunque reconoce que estas conversaci­ones «se encuentran en una fase inicial».

Mientras, el comité mostró su preocupaci­ón por lo que sucederá cuando el tráfico de pasajeros a través de la frontera de Reino Unido vuelva a los niveles normales a medida que la pandemia vaya remitiendo. En este sentido, destaca que existe un riesgo significat­ivo de más retrasos a finales de este año cuando la UE introduzca controles biométrico­s de pasaportes en su Sistema de Entrada y Salida

Otro de los puntos más importante­s que aborda el informe es el impacto del Protocolo de Irlanda. «Los bienes que fluyen de Irlanda del Norte a la República de Irlanda aumentaron un 61% interanual entre enero y agosto de 2021 y los bienes de Irlanda a Irlanda del Norte aumentaron un 47%».

Después de que Downing Street se negara a permanecer en la unión aduanera, optó por dejar a la provincia británica en un régimen distinto al del resto de Reino Unido, obligando ahora a Belfast a ejecutar controles a los productos que se reciben desde Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

Una decisión que no solo está acarreando grandes problemas burocrátic­os, sino también tremendas tensiones políticas, hasta el punto de que los unionistas del DUP han forzado el colapso del Gobierno de coalición en Belfast, generando una crisis a tres meses de la elecciones autonómica­s.

 ?? AP ?? Un manifestan­te sostiene en Londres una pancarta denunciand­o las mentiras de Johnson sobre el Brexit
AP Un manifestan­te sostiene en Londres una pancarta denunciand­o las mentiras de Johnson sobre el Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain