La Razón (Cataluña)

Salah Abdeslam, en el juicio de Bataclan: «Yo no maté a nadie»

► El único yihadista que no se inmoló acusa a Hollande de los atentados por su intervenci­ón en Siria

- Carlos Herranz.

Su declaració­n podría arrojar luz sobre la organizaci­ón de los atentados que dejaron 130 muertos en 2015

«Quiero decir hoy que no maté a nadie, no herí a nadie. Ni siquiera un arañazo». Con estas palabras ha iniciado su declaració­n ayer Salah Abdeslam, el principal acusado en el juicio sobre los atentados yihadistas que mataron a 130 personas el 13 de noviembre de 2015 en París, antes de que arrancara su interrogat­orio que durante dos días va a centrarse en cómo se produjo su proceso de radicaliza­ción. Abdeslam es el único miembro con vida de los comandos que atentaron contra el Estadio de Francia, bares y terrazas de la capital y la sala Bataclan.

«Desde el inicio de este caso, no han dejado de calumniarm­e», subrayó Abdeslam, para quien la justicia quiere «dar un escarmient­o» con las «extremadam­ente duras» sentencias en los casos de terrorismo. Pero esto envía, a su juicio, un mensaje contraprod­uctivo. «En el futurocuan­dounindivi­duosesuba a un metro o a un autobús con una maleta llena de 50 kilos de explosivos y en el último momento diga ‘‘me voy a echar atrás’,’ sabrá que no tiene derecho, que, de lo contrario, lo encerrarán o matarán», dijo.

El 8 de septiembre, al inicio de todo este macroproce­so, se presentó como un «combatient­e» del Estado Islámico. Más tarde, estimó que el ataque fue «inevitable» por las intervenci­ones militares de Francia en Siria, aunque llamó al «diálogo» para evitar otros. Aunque el principal acusado del juicio ha vuelto a mostrar en esta ocasión su apoyo al EI ante el tribunal, aseguró que nunca viajó a Siria, pero que se sintió atraído por el Estado Islámico por compasión hacia el pueblo sirio. «Todos los días luchan, se sacrifican», dijo sobre los yihadistas. Además, Abdeslam afirmó que el EI tenía como objetivo París para obligar al entonces presidente francés, el socialista François Hollande, a poner fin a las intervenci­ones francesas en Siria e Irak. «Es su culpa que estemos aquí hoy», afirmó Abdeslam, refiriéndo­se a Hollande. «Respondier­on a la agresión de Francia y Occidente. Si mataron a civiles fue para impresiona­r», subrayó ante el tribunal.

Los supervivie­ntes de los atentados y las familias de las víctimas esperan respuestas y el interrogat­orio a Abdeslam representa un momento clave. El terrorista, que ha guardado silencio en la instrucció­n del proceso, podría responder ahora a preguntas sobre la estancia en Siria a principios de 2015 de su hermano Brahim, que participó en el ataque a las terrazas de París, y sobre su amigo Abdelhamid Abaaoud, que coordinó los atentados. Pero ante todo, el interrogat­orio de estos días pretende esclarecer las condicione­s en las que se produjo la radicaliza­ción de una persona que antes tuvo fama de fiestero.

Abdeslam está encarcelad­o actualment­e en la prisión de FleuryMéro­gis (en las afueras de París), donde está sometido a una videovigil­ancia permanente. A finales de diciembre, su positivo en covid obligó a suspender las audiencias.

 ?? EFE ?? El yihadista Salah Abdeslam fue trasladado por la Policía
EFE El yihadista Salah Abdeslam fue trasladado por la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain