La Razón (Cataluña)

AMLO pide una «pausa» en la relación con España

► El presidente de México vuelve a la carga y exige parar la «promiscuid­ad» económica y el «saqueo» español

- Javier Villaverde.

«Ahora no es una buena relación. A mí me gustaría que nos tardáramos hasta que se normalizar­a. Hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en las relaciones porque era un contuberni­o arriba». El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha concretado en qué se traduce «el tiempo que tienen que darse» España y México para poner fin a lo que AMLO denunció como «una promiscuid­ad económica y política en la cúpula de los Gobiernos de México y España como tres sexenios» durante los mandatos de sus predecesor­es: «México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vamos a darnos tiempo para respetarno­s y no nos vean como tierra de conquista».

AMLO justificó este parón en las relaciones diplomátic­as entre México y España criticando los contratos en materia energética de los Gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto con empresas españolas como Iberdrola o Repsol: «Sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que vengan de ningún país a robarles, tampoco queremos nosotros». El Ministerio de Exteriores mexicano no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre el alcance de las declaracio­nes del mandatario mexicano.

AMLO acusa a estas empresas españolas de haber pagado sobornos a cambio de contratos con la complicida­d de los gobiernos de España y México: «Calderón tenía a Repsol. Iberdrola viene de Fox cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Calderón da a Repsol este contrato para sacar gas. No les importaba sacar gas, les importaba el contrato de obra. Les pagaba a precios elevadísim­os. Les pagaba todo, incluidos viajes carísimos y residencia­s».

El mandatario mexicano de 68 años cargó contra Repsol por un contrato durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012): «Un contrato con Repsol de 26.000 millones de dólares para traer gas a Manzanillo desde Perú. No licitaron. Aún no se firmaba el acuerdo con la Comisión General de Electricid­ad y Repsol ya estaba comprando el gas en Perú asegurando que lo tenía vendido en México. ¿Dónde firmaron el contrato? ¿Dónde se hizo el arreglo?».

AMLO denunció también «el contuberni­o de las élites» en los contratos de la constructo­ra española OHL en México: El presidente mexicano insistió en sus dardos contra OHL: «Una autopista concedida a OHL cuando la propuesta de Slim era más barata. Y en los puntos cepillan a la empresa de Slim con el señalamien­to de que no tenía solvencia económica».

Mientras, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, quiso quitarles hierro a las declaracio­nes de AMLO al asegurar que «entiendo que se han hecho en un contexto informal a la pregunta de un periodista, y por supuesto, no supone una posición oficial o comunidad», informa Susana Campo. De hecho, hizo hincapié en que no había recibido «ninguna traducción oficial ni comunicado». No obstante, Albares mostró su «sorpresa» y dejó claro que España «no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaració­n de este tipo».

 ?? EFE ?? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en su cruzada contra los españoles
EFE El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en su cruzada contra los españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain