La Razón (Cataluña)

La llegada de gas en barco se dispara y es ya el 68%

► Argelia (43%), EE UU (14%) y Nigeria (11%) son nuestros mayores proveedore­s. Rusia supone solo el 9%

- H. Montero.

España puede ser la solución a uno de los mayores problemas de Europa: la dependenci­a de las importacio­nes de gas ruso. No solo dispone de siete terminales de Gas Natural Licuado (GNL), más que ningún otro país del continente, sino que es el más diversific­ado de toda la UE. Mientras algunos países europeos dependen al 100% de un único suministro, España importa gas de una quincena de mercados, con Argelia como principal proveedor en 2021 (con el 42,8% del total), seguido de Estados Unidos (14,4%) y Nigeria (11,5%). Las procedente­s de Rusia no alcanzaron el 9% en todo el pasado año, según los datos anunciados hoy por Cores.

Es cierto que en contra juega la limitada capacidad de interconex­ión con Francia y, por tanto, con el resto de Europa y que la paralizaci­ón de la UE al proyecto Midcat ha frenado la conversión de España en el «hub» gasista que necesita Europa, pero la baza de las terminales de regasifica­ción y la exportació­n vía marítima (que se ha incrementa­do un 920% y ya supone el 47,5%) puede ser una alternativ­a viable.

En este sentido, cobra especial relevancia la capacidad de España para importar GNL de metaneros, un suministro que ha supuesto el 54,5% en 2021 y que ha ido acelerándo­se en el último trimestre del año hasta representa­r casi el 70% del gas (68,6%) el pasado diciembre ante el cierre del gasoducto del Magreb por las tensiones entre Argelia y Marruecos.

España cuenta con siete plantas de regasifica­ción: tres en el Cantábrico –Mugardos (en El Ferrol), El

Musel (Gijón) y Bilbao–, tres en el Mediterrán­eo –Barcelona, Sagunto y Cartagena– y una en el Atlántico (Huelva). Enagás es la principal operadora, ya que tiene cuatro plantas (Barcelona, Cartagena, Huelva y Gijón), cuenta con el 50% de la planta de Bilbao y el 72,5% de la terminal de Sagunto (Valencia). Además, cuenta con plantas en Chile y en México.

Por su parte, la planta gallega de Mugardos pertenece a la empresa Reganosa participad­a por la Xunta y el Grupo Tojeiro.

Todas estas regasifica­doras a plena potencia, las importacio­nes netas de gas natural en España ascendiero­n a 379.917 gigavatios hora (GWh) en 2021, lo que representa una subida del 8,1% con respecto año anterior, según datos de la Corporació­n de Reservas Estratégic­as de Productos Petrolífer­os (Cores). En 2021, las importacio­nes totales aumentaron un 13,8% interanual y alcanzaron los 415.569 GWh, el 54,5% de ellas realizadas por metaneros.

Por su parte, las exportacio­nes de gas natural en 2021 se situaron en los 35.651 GWh, con un crecimient­o del 160,9% con respecto al año anterior. El 52,5% de ellas se realizaron por gasoducto y el 47,5% restante en forma de GNL.

Aumentaron interanual­mente los suministro­s procedente­s de América del Norte (+134,1%) y Europa y Euroasia (+27,2%), mientras descendier­on los de África (11,1%) y Oriente Medio (-0,3%). En el mes no se importó gas natural de América Central y del Sur.

En lo que respecta a las exportacio­nes de gas natural en diciembre, aumentaron un 161,6% frente al mismo mes de 2020 y se situaron en los 1.930 GWh, de las cuales el 45,1% se exportó a través de gasoducto y el 54,9% restante como Gas Natural Licuado.

En el último mes del año pasado únicamente se exportó a Europa y Euroasia, situándose Países Bajos como principal destino de las exportacio­nes –con 930,8 GWh, 48,2% del total–, seguido de Portugal –con 524,8 GWh, 27,2%–.

Con siete terminales de GNL, la que más en Europa, España podría frenar la dependenci­a de Rusia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain