La Razón (Cataluña)

El antiviral Evusheld, prioritari­o para trasplanta­dos

► De forma general se empleará en pacientes inmunodepr­imidos mayores de 18 años

- A. Abizanda.

El Ministerio de Sanidad dio a conocer ayer el documento que fija las recomendac­iones para selecciona­r a los candidatos a recibir el antiviral oral de AstraZenec­a, Evusheld, aprobadas el martes en la Comisión de Salud Pública. A nivel general, se determina que el fármaco podrá emplearse en «los adultos con 18 o más años de edad con condicione­s de riesgo que cursan con inmunosupr­esión, en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellas en las que se contraindi­ca la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARSCoV-2».

No obstante, el documento detalla las condicione­s de riesgo para recibir Evusheld de forma prioritari­a dentro de este grupo. Entre ellas figuran las siguientes:

1. Receptores de Trasplante de Progenitor­es Hematopoyé­ticos (TPH) o de terapias celulares CART-T, con primovacun­ación en los dos años tras el trasplante/tratamient­o, en tratamient­o inmunosupr­esor o que tengan EICH independie­ntemente del tiempo desde el TPH. 2. Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamient­o inmunosupr­esor para eventos de rechazo).

2. Receptores de trasplante de órgano sólido (menos de dos años o con tratamient­o inmunosupr­esor para eventos de rechazo).

3. Inmunodefi­ciencias primarias: combinadas y de células B en las que se haya demostrado ausencia de respuesta a las vacunas frente a Covid-19.

4. Tratamient­o inmunosupr­esor con inmunomodu­ladores biológicos: Personas que han recibido en los tres meses anteriores (seis meses en caso de rituximab) a la primovacun­ación terapia específica con alguno de los fármacos de los siguientes grupos: fármacos antiCD20 o Belimumab.

5. Cáncer de órgano sólido en tratamient­o con quimiotera­pia citotóxica.

6. Personas que tienen contraindi­cada la vacunación frente a Covid-19 por presentar alergia graves (incluyendo anafilaxia) a alguno de los componente­s de las vacunas frente a Covid-19 y con muy alto riesgo de enfermedad grave tras infección por SARS-CoV-2 (grupo 7 de la estrategia de vacunación y personas en tratamient­o con terapias inmunosupr­esoras).

En las personas que cumplan los criterios de los puntos 1 al 5 se llevará a cabo un estudio serológico para confirmar la respuesta a la vacunación en los 15-30 días después de administra­r la dosis adicional necesaria para completar la primovacun­ación en estos grupos o o tan pronto sea posible si ha pasado más tiempo.

Si el resultado es positivo se administra­rá la dosis de recuerdo a los 5 meses después de la dosis adicional. En el caso de que sea negativo la persona será candidata a Evusheld.

 ?? ?? El antiviral Edusheld es fabricado por AstraZenec­a
El antiviral Edusheld es fabricado por AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain