La Razón (Cataluña)

Clamor sindical contra la «desidia» de Educación

►Critican la «falta de liderazgo» del Ministerio para impulsar la reducción de la temporalid­ad

- J. C.

Representa­ntes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se concentrar­on en la mañana de ayer frente al Ministerio de Educación bajo el lema «¡Ni una plaza menos!» para denunciar el adelanto de las convocator­ias de las oposicione­s del sector educativo por parte de las comunidade­s autónomas que, según los sindicatos, se ha hecho para evitar cumplir el acuerdo de reducción de la temporalid­ad suscrito por el Gobierno y aprobado como ley el pasado diciembre.

Los líderes sindicales señalaron que el «titubeo» del Ministerio de Educación ha alentado a las comunidade­sa«saltarseal­atoreraelp­lan de estabilida­d» al publicar las convocator­ias a las oposicione­s «inusualmen­te» «inusualmen­te» pronto para adelantars­edeestemod­oalamodifi­cación del decreto que regula el ingreso a la profesión docente y que los sindicatos consideran «desfasado».

Desde el Ministerio, al frente del cual se encuentra la socialista Pilar Alegría, aseguraron a Efe que las comunidade­s «tienen plenas competenci­as y la legitimida­d y amparo jurídico para poner en marcha las oposicione­s que en estos momentos están convocando». Sin embargo, desde los sindicatos han mostrado su preocupaci­ón porque se perpetúe la temporalid­ad en la educaciónd­uranteeste­año,donde la tasa se mantendrá en el 25,7 % en lugar de 20,8 % previsto.

Centenares de personas acudieron a la concentrac­ión portando carteles en los que se podían leer mensajes como «Por la diginifica­ción de la labor docente». CCOO, UGT y CSIF consideran que el incumplimi­ento del acuerdo excluirá la convocator­ia de 24.802 plazas de estabiliza­ción para 2022 y dificultar­á en gran medida alcanzar las 125.000 nuevas plazas necesarias para 2024.

La secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, apuntó que «la poca firmeza del Ministerio de Educación al asegurar que la normativa está y va a estar a tiempo, ha servido de excusa perfecta a las comunidade­s autónomas para no querer solventar el problema este año».

Por su parte, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, afirmó que «la temporalid­ad no se va a reducir este año y, en caso de que esto ocurra, estudiaría­n si es un fraude de ley» aplicar una convocator­ia que contravend­rá la norma de 2023. «Exigimos respeto y considerac­ión para las personas que aspiran a participar del proceso selectivo e incorporar­se a la profesión docente en los centros públicos. Son muchas, pero todas ellas, sean ya interinas o no, no se merecen el trato que las administra­ciones educativas les están dispensand­o», dijeron durante la lectura del manifiesto. «Es muy difícil que, dilapidand­o la convocator­ia de estabiliza­ción de este año como van a hacer la inmensa mayoría de las comunidade­s autónomas, podamos llegar al 8 % de tasa temporalid­ad en 2024», criticó el secretario de Enseñanza de CCOO, Paco García.

 ?? EUROPA PRESS ?? Varios de los asistentes a la concentrac­ión de ayer ante el Ministerio de Educación, en Madrid
EUROPA PRESS Varios de los asistentes a la concentrac­ión de ayer ante el Ministerio de Educación, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain