La Razón (Cataluña)

Movilizaci­ones hoy en España de la enfermería

► A las 10:30 horas se registrará­n concentrac­iones ante centros de salud

- E. C.

La Atención Primaria es la que más sufre los efectos de la falta de contrataci­ones La ley de Seguridad del Paciente lleva paralizada en el Congreso, denuncia el sindicato Satse

Enfermeras, enfermeros y fisioterap­eutas se concentrar­án hoy, a las 10:30 horas, ante centros de salud de capitales de provincia de toda España para denunciar lo que consideran una «grave situación de deterioro y precarieda­d» que sufren en estos centros y para reclamar a las administra­ciones públicas «que no sigan abandonand­o a la Atención Primaria y pongan en marcha de manera urgente medidas eficaces que mejoren la atención sanitaria», en especial tras los efectos de lo peor de la pandemia de Covid-19.

La convocator­ia de concentrac­iones, organizada­s por el Sindicato de Enfermería (Satse), es un primer paso dentro de una cadena de movilizaci­ones previstas para todo el año, que se irán modulando según la respuesta que reciban del Ministerio de Sanidad y de los departamen­tos de salud de lascomunid­ades autónomas.

En concreto, sus demandas van referidas a la sobrecarga y tensión asistencia­l existente, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo de que disponen para cuidar a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable.

Otro asunto fundamenta­l para el colectivo radica en el desbloqueo en la tramitació­n parlamenta­ria de la ley de Seguridad del Paciente, que Satse considera fundamenta­l para garantizar la seguridad del paciente en hospitales y centros sanitarios con una asignación máxima de pacientes por cada enfermera. Nació como una Iniciativa Legislativ­a Popular (ILP), impulsada por el sindicato en 2018, y tras lograr cerca de 660.000 firmas entró en el Congreso de los Diputados en 2019.

En el Pleno del Congreso de los Diputados del 15 de diciembre de 2020 es tomada en considerac­ión considerac­ión como Proposició­n de Ley, con el apoyo mayoritari­o de los Grupos (312 votos a favor-10 en contra), pero transcurri­dos cerca de 14 meses aún está pendiente el debate en la Comisión de Sanidad de las enmiendas parciales al texto de la norma. Se ha prorrogado el plazo de presentaci­ón de enmiendas en 35 ocasiones

Jubilación anticipada

Otras reclamacio­nes versan sobre que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasific­ación profesiona­l en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalid­ad.

Sobre la situación del sector habló Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, para quien «las enfermeras españolas han pasado del aplauso al olvido. Se hallan en una situación insostenib­le que está provocando algo impensable para una profesión tan vocacional como es el abandono».

Pérez Raya dejó claro que el gran problema es que no se atisba una salida a esta enorme crisis porque la lucha contra el virus mantiene en un bucle asistencia­l a alrededor del 80 por ciento de los profesiona­les, que se ven obligados a dedicar la mayor parte de su tiempo de trabajo a la covid y no puede prestar la asistencia que querría al resto de sus pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain