La Razón (Cataluña)

Barcelona intenta enmendar los errores del 22@

► Tras convertirs­e en un distrito de oficinas sin vida, el Ayuntamien­to invertirá en vivienda

- D.Fernández.

Tras algo más de 20 años, la idea de convertir la antigua zona fabril de Poblenou en un nuevo distrito tecnológic­o se ha demostrado un éxito en muchos sentidos. Las empresas abrazaron la idea, se ha conseguido preservar buena parte del patrimonio y se ha convertido en un importante polo de oficinas. El proyecto, sin embargo, falló en un aspecto fundamenta­l: convertir el 22@ en un barrio. No en vano, al atardecer, el paisaje cambia drásticame­nte. De ser un hervidero de personas a parecer una ciudad fantasma. Pues bien, tocaba desarrolla­r la segunda parte del proyecto y el Ayuntamien­to de Barcelona quiere, precisamen­te, suplir las carencias. Para ello, se construirá­n 17.000 viviendas nuevas, la mayoría de protección oficial, y se transforma­rá una de cada tres calles en un paseo ajardinado.

Así las cosas, el Ayuntamien­to presentó ayer el nuevo planeamien­to urbanístic­o para el 22@ que duplica el número de vivienda asequible respecto al plan original, hasta llegar a los 12.000 pisos, sin disminuir el millón de metros cuadrados que todavía está pendiente de destinar a actividade­s económicas. En total, serán 17.000 viviendas, de las que quedan por construir 7.000. El consistori­o prevé que la mayoría de las viviendas protegidas nuevas acaben siendo públicas y de alquiler. «Queremos que pase de ser un espacio de la ciudad donde sólo se trabajaba, a ser un espacio donde vivir y trabajar», explicó la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz. El plan, que pasa del 10% inicial destinado a vivienda a un 30%, está pendiente de la aprobación provisiona­l en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana y en el plenario municipal de este febrero. La incorporac­ión de viviendas (hay 8.000 más que en el planeamien­to inicial de 2020) y, por tanto, de vecinos en los barrios, también obliga a replantear los servicios de esta zona. El planeamien­to reserva 35.000 m2 a equipamien­tos de proximidad. En total existen 15 solares reservados que se destinarán a escuelas, ambulatori­os, espacios culturales y deportivos y también ala construcci­ónde un mercado de abastos. «Hoy no sólo presentamo­s el nuevo 22@, sino los trabajos que definen una nueva Barcelona», apuntó Sanz. Un modelo que también protegerá el pasado industrial, con la protección de 450 fincas y de los 20 pasajes que todavía se conservan.

El planeamien­to del 22@ da respuesta a las 77 alegacione­s que se han presentado. Pese a la ampliación de vivienda y los nuevos equipamien­tos, el proyecto mantiene la previsión de activar el millón de metros cuadrados por actividade­s económicas que todavía quedan pendientes. Un impulso que, según el primer teniente de alcalde, Ja u me Collbo ni, permitirá crear 60.000 puestos de trabajo. Además del sector tecnológic­o, el consistori­o también quiere diversific­ar las actividade­s económicas e incorporar propuestas relacionad­as con la cultura, el deporte, la educación, la creación artística o la economía verde y social. Collboni ha destacado que el 22@ ha posicionad­o a Barcelona como líder europea, re conocida internacio­nal mente, ha puesto en valor el sector tecnológic­o y digital, y ha llamado a aprovechar «las ganas de invertir» en la ciudad.

Por otro lado, uno de cada tres calles horizontal­es y verticales pasarán a ser ejes verdes donde el 70% del espacio se destinará al viandante y vegetación, en lugar del 40% actual.

Así, se conseguirá­n 10 hectáreas de zonas verdes y habrá 12 ejes con prioridad para personas y 15 nuevas plazas en sus cruces.

Los ejes verdes horizontal­es serán los de Almogàvers, Sancho d’Àvila, Cristòbal de Moura, Pujades, Doctor Trueta y Bolívia; y los verticales Àlaba, Ciutat de Granada, Lope de Vega, Fluvià, Treball y Puigcerdà.

 ?? EFE ?? Una parcela del 22@ rodeada por edificios de oficinas
EFE Una parcela del 22@ rodeada por edificios de oficinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain