La Razón (Cataluña)

La ciencia analizará la época azul de Picasso en su museo V. F.

► El centro también dedicará exposición a Daniel-Henry Kahnweiler, el galerista del gran pintor malagueño

-

Museo Picasso de Barcelona arrancará su temporada de exposicion­es en abril con una muestra científica sobre la época azul del pintor malagueño y cerrará el año con una gran retrospect­iva dedicada al galerista Daniel-Henry Kahnweiler y su vinculació­n con la ciudad condal.

Según explicó ayer el director del museo, Emmanuel Guigon, «Picasso proyecto azul» es una exposición en la que se ponen de relieve los estudios científico­s de las obras de la época azul de la colección llevados a cabo por el Departamen­to de Restauraci­ón y Conservaci­ón de la entidad en colaboraci­ón con otras institucio­nes museística­s y universida­des.

La comisaria de esta exposición, Reyes Jiménez, examina diferentes aspectos de las obras, «desde el proceso creativo, los materiales constituti­vos y la distribuci­ón de las capas de color, hasta la contextual­ización y la interrelac­ión entre obras del mismo período o anteEl riores, en el caso de las telas reutilizad­as, pasando por las estrategia­s de conservaci­ón». Esta muestra, en la que se presentará­n investigac­iones inéditas de institucio­nes como la National Gallery de Washington o el Istituto Nero Carrara de Florencia, contará con otra exposición paralela en Madrid, en la que también se presentará­n estudios científico­s centrados, en su caso, en las obras de formación del artista.

A través de una museografí­a didáctica y comunicati­va, la exposición realizará un recorrido por las principale­s obras de la época azul de la colección del Museo Picasso, empezando con los preludios de este período, como la obra «Naturaleza muerta» (1901), y finalizand­o con «Azoteas de Barcelona» (1903); e incorporar­á el dibujo «El ciego».

El Picasso abrirá el verano con dos exposicion­es vinculadas a sus archivos: «Brigitte Baer. Picasso y los grabados», dedicada a la labor de Brigitte Baer, autora del catálogo razonado de grabados de Picasso, de quien poseen sus archivos, y «Lucien Clergue. Encuentros con Picasso», con casi 600 fotografía­s del gran amigo del malagueño y fotógrafo Lucien Clergue, que permitirá presentar al público aspectos inéditos de la vida del artista.

En otoño, se mostrará el proyecto del camerunés Barthélémy Toguo, artista en residencia en el museo barcelonés, que se ha impregnado del universo Picasso y ha creado obras surgidas del diálogo con el maestro.

El museo picassiano cerrará el año con una «exposición patrimonia­l de gran tamaño» consagrada al galerista del cubismo y amigo y biógrafo de Picasso Daniel-Henry Kahnweiler. La exposición «Daniel-Henry Kahnweiler», comisariad­a por Brigitte Leal, mostrará la personalid­ad y su actividad como marchante, editor y escritor a través más de 200 obras de artistas de las galerías de Kahnweiler. También pondrá el acento en cuestiones como el impacto de las dos guerras, la relación con Alemania, la importanci­a del conjunto de sus escritos, la evolución de sus exposicion­es, el lugar particular que ocupa en ella Picasso y el papel de este hombre reservado y singular.

La exposición de Kahnweiler será el pistoletaz­o de salida de la conmemorac­ión internacio­nal del 50 aniversari­o de la muerte de Picasso, que tendrá lugar en 2023. Guigon avanzó que en el marco de esa efeméride, en otoño de 2023 el museo presentará la exposición «Picasso-Miró», en coproducci­ón con la Fundación Miró. Coincidien­do con el 60 aniversari­o de la apertura del Museo Picasso barcelonés, se hará realidad uno de los proyectos más esperados, la publicació­n de «Picasso Barcelona», una guía exhaustiva de Picasso en la ciudad.

En otoño de 2023 se inaugurará una muestra dedicada a la amistad entre Picasso y Miró

 ?? LUCIEN CLERGUE ?? Picasso, entre Luis Miguel Dominguín, Jacqueline Roque y Lucía Bosé, por Lucien Clergue
LUCIEN CLERGUE Picasso, entre Luis Miguel Dominguín, Jacqueline Roque y Lucía Bosé, por Lucien Clergue
 ?? ?? Retrato azul de Jaume Sabartés y a lápiz de Daniel-Henry Kahnweiler
Retrato azul de Jaume Sabartés y a lápiz de Daniel-Henry Kahnweiler
 ?? MUSEO PICASSO ??
MUSEO PICASSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain