La Razón (Cataluña)

«En la pista, Rafa se da cuenta de todo»

El ex número uno habla reposado y se extiende en cada respuesta para explicar lo que parecía imposible: que Nadal, un tenista en constante evolución, ganara en Australia

- Francisco Martínez.

SemanaSema­na y media después de la locura de Rafa Nadal en Australia, su entrenador, Carlos Moyá (Palma, 45 años), reflexiona con tranquilid­ad sobre todo lo sucedido y sobre la evolución de un jugador que parece interminab­le.

¿Cuál fue la clave de la final?

Empieza bastante nervioso y en el momento en el que se tranquiliz­a y empieza a impactar mejor la bola, con más profundida­d, cambia la cosa. Pierde el segundo set, pero para mí ya es mejor que Medvedev, de hecho tiene una bola de set, ventaja en el tie break... Es un set que pocas veces se le suele escapar. Luego era clave que no se le fuera en el tercero, si Medvedev hace el 0-40 probableme­nte estamos hablando de otro resultado, pero a nivel táctico le empezó a jugar mucho más por la derecha, muchos «slice», con lo que le quitas fuerza al rival, y a nivel físico me sorprendió lo bien que aguantó Rafa. Estaba cansado, pero si ves al rival con diez años menos te das cuenta que la batalla física que planteó salió bien. A priori no queríamos esa batalla física porque pensábamos que teníamos las de perder, pero iba avanzando el partido y creo que Rafa se dio cuenta de que, aunque él estaba cansado, el rival estaba peor. En la pista, Rafa se da cuenta de todo y ésa es una de las cosas que hace que haya ganado tantos títulos. A la hora de leer el partido creo que nadie es igual que él.

Empezó a hacer más dejadas. ¿Eso estaba hablado?

Las dejadas me gusta utilizarla­s como un recurso táctico y ofensivo incluso. Sabemos que Medvedev lateralmen­te se mueve muy bien, pero si le empiezas a hacer dejadas en momentos puntuales, sobre todo en una situación muy determinad­a, por muy rápido que sea le cuesta un poco arrancar; además, le sacas de su zona cómoda, que es un par de metros detrás de la línea. Al hacer dejadas le obligas a pensar en moverse no sólo lateralmen­te, debe estar atento para ir hacia delante. Era una de las cosas que habíamos hablado, pero tienes que tener la oportunida­d de hacerlas, no las puedes tirar de cualquier manera y a la que Rafa vio que estaba dominando más el punto, era el momento.

Elmomentoc­ríticodeve­rdadfue contra Shapovalov...

Los dos primeros sets los tuvo bastante bastante controlado­s. Ya desde mediados del segundo vimos que algo no iba bien, hacía mucho calor, sudaba mucho, pero los puntos no eran tan duros como para estar tan cansado. Él a veces con el tema de la humedad puede sufrir más de la cuenta y fue uno de esos días. Ya expliqué que perdió cuatro kilos, estaba totalmente deshidrata­do y en esas condicione­s es muy difícil pensar, moverse. Creo que al final es el partido que gana el título, porque a pesar de tener esas dificultad­es se sobrepone, mentalment­e creo que le da una fuerza de ver que a pesar de estar muy mermado lo pudo sacar. También hay que decir que el rival falló en momentos puntuales que dieron ventaja a Rafa, y después él lo aprovechó a la perfección.

¿Ahí empezaron a creer?

Cuando llegamos a Australia no se piensa en eso, quedaban semanas, pero sí en intentar dar los pasos adecuados para llegar de la mejor manera posible al torneo, y eso se va dando. El torneo anterior, sin jugar brillante, va ganando, y es un empujón. Y la semana que hay en medio los entrenamie­ntos son muy positivos, con gente del nivel de Sinner o Zverev. Luego hay que poner eso en práctica en partido oficial. Una vez en cuartos nosotros ya creemos que va a estar preparado para optar a ganar.

¿Cómo fueron los meses previos?

El año pasado empezó a tener problemas en el pie en partidos, lo que era una novedad. Le había pasado de forma puntual en entrenamie­ntos, entrenamie­ntos, y se iba, pero no en competició­n. Los últimos meses mentalment­e no es fácil para él ver que no va avanzando en la dirección adecuada, que va llegando el torneo y él no va a estar preparado, que la intensidad de los entrenamie­ntos no es la adecuada por culpa de problemas físicos. Son momentos de muchas dudas en los que no tenemos claro que vaya a poder llegar a Australia.

Pero Rafa incluso habla de que no sabía si iba a poder seguir jugando. Es muy fuerte...

Es que si no llegas a poder ir a Australia se abre una incógnita en cuanto a nivel físico. Si no le mejora en este mes, mes y medio nadie te asegura que vaya a mejorar después, pero dio un paso adelante y sí mejoró la cosa. No se llegó a plantear la retirada, pero sí no ir a Australia, y si no vas a Australia te metes en un círculo donde la cabeza te juega malas pasadas.

¿Cómo es él de exigente en el día a día de entrenamie­nto?

Es muy autoexigen­te. Si fuera por él daría cada día el cien por cien, pero para mí dar el cien por cien cada día no es la meta. Yo creo que él tiene que dar lo necesario para llegar a los partidos clave al cien por cien. Antes, por ejemplo, entrenaba cada día dos o tres horas, da igual la circunstan­cia. Al final va a jugar a tenis 300 días al año, es imposible estar al cien por cien 300 días al año, pero sí que tiene que estarlo en siete, ocho, diez partidos, tipo la final de Australia. Incluso el torneo que jugó la semana anterior, no tiene que estar al cien por cien. Si está, bien, pero si no tampoco pasa nada. Hay que ir dando pequeños pasos, había días que jugaba media hora o cuarenta cuarenta minutos porque era lo que tocaba en ese momento, y no pasa nada si no juegas dos horas ese día. Creo que eso con el paso de los años lo va entendiend­o más.

Rafa dice que 21 Grand Slams no serán suficiente­s...

Si vemos las cifras, es probable. Pero nunca sabes qué puede pasar ni dar por hecho que alguien va a ganar Grand Slams porque al final pasan cosas, aparecen jugadores nuevos, tienes un mal día ... .

El futuro de sus rivales es más difuso: Federer con 40 años y Djokovic por la vacunación...

Lo que nos tiene que enseñar lo que ha pasado en Australia es que nunca puedes dar por muerto a ninguno de estos tres. Ya pasó con Federer en 2017, cuando volvió de una situación similar a la de Rafa ahora y ganó el torneo, después Wimbledon... Cuando oigo, no sé si fue Zverev, que dijo que el «Big 3» eran Medvedev, Djokovic y él... Te da que pensar, es quizá un poco la inexperien­cia, pero no puedes descartar a ninguno de estos tres. Cuando vuelva Federer lo va a tener difícil, pero no voy a ser yo quien diga que no va a ganar ningún Grand Slam, y cuando vuelva Djokovic, que le sea permitido jugar, pues va a ser tan favorito como el que más. Máximo respeto hacia todos, pero estos tres han demostrado que tienen muchas vidas.

¿Cómosecons­iguequeunj­ugador como Rafa sea más agresivo?

No es un cambio de un día para otro. Es un proceso largo, el posicionam­iento en pista, tomar más riesgo dentro de posiciones cómodas, donde al final el porcentaje juega un papel muy alto. Pero sobre todo a nivel mental, creo que dio el paso adelante al querer cambiar el saque y tomar riesgos. En Australia si no me equivoco fue el jugador con mayor velocidad de media en el segundo saque, lo que te hace ver que asume los riesgos que puede conllevar eso, sabiendo que el beneficio en el medio y el largo plazo va a ser alto. Lo que intentas, debido a la carrera y la edad de Rafa, es que los puntos en pista y los partidos sean más cortos, los entrenamie­ntos son más cortos... Intentas tener un jugador igual de eficiente pasando menos tiempo en pista, teniendo menos desgaste y corriendo menos. El modo es siendo más agresivo. Eso era uno de los retos que teníamos en el equipo y se está consiguien­do. Y si un día tiene que jugar cinco horas, pues tiene que hacerlo, pero como norma, dentro de un orden, intentar que todo vaya más rápido.

Rafa está entendiend­o que es imposible jugar al tenis 300 días al año y estar siempre al cien por cien»

No pensó en la retirada, pero si no vas a Australia se abre una incógnita en cuanto a nivel físico»

 ?? ?? Carlos Moyá, junto a Rafa Nadal en un entrenamie­nto. El zurdo hizo historia en Australia ganando el Grand Slam número 21
Carlos Moyá, junto a Rafa Nadal en un entrenamie­nto. El zurdo hizo historia en Australia ganando el Grand Slam número 21
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain