La Razón (Cataluña)

El remo apuesta por la moderación

Fracasa la moción de censura impulsada por Gómez-Raggio y marcada por sus «tuits» ofensivos

- I. Trujillo.

La asturiana Asunción Loriente logró mantener el cargo de presidenta de la Federación Española de Remo al fracasar la moción de censura impulsada por el andaluz José Agustín GómezRaggi­o en la asamblea general extraordin­aria celebrada ayer en Banyoles. La moción se quedó a dos votos de salir adelante al haber obtenido 37 papeletas a favor, cuando requería un mínimo de 39. Se han contabiliz­ado 22 votos en contra y dos en blanco. En la asamblea general extraordin­aria tomaron parte 61 de sus 76 miembros.

La continuida­d de Loriente pone fin al proceso de reprobació­n en el que se han sucedido reproches entre la presidenta y el candidato alternativ­o, al que ha acusado de comportami­entos machistas, así como de la autoría de publicacio­nes en redes de mensajes ofensivos, racistas y xenófobos.

Loriente, la única mujer que preside una federación olímpica en España, ocupa el cargo desde 2018 cuando sucedió al frente de la entidad federativa a Luis Miguel Oliver, y fue reelegida el pasado 27 de junio de 2021.

La moción de censura, que contaba con el respaldo de los presidente­s o representa­ntes de las federacion­es de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Valencia y País Vasco, fue suscrita por 53 de los 74 integrante­s de la Asamblea General.

Gómez -Raggio es abogado de profesión y presidió el Club Mediterrán­eo de Málaga hasta el 2015. En aquel momento, renunció al puesto para fichar por Ciudadanos. Sin embargo, fue expulsado de la formación «por no respetar los procesos internos del partido». Pero lo que lo convirtió en un personaje más que controvert­ido para deportista­s y dirigentes federativo­s fueron sus mensajes en redes sociales. En sus «tuits» no solo presume de ser «facha», sino que insulta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del PP, Pablo Casado, a los que se refiere como «hijo de puta». Son numerosos su mensajes xenófobos en los que llama a cerrar todas las mezquitas o atacar a la población china. También ha escrito que los españoles vivimos amordazado­s y tacha la situación que vivimos con el coronaviru­s de «plandemia». «Chinos, hijos de la grandísima puta», «Greta Thumberg me recuerda a la niña del Exorcista» o «Polacos y húngaros son la resistenci­a contra la podrida Unión Europea», son algunas de sus publicacio­nes.

 ?? ?? Gómez-Raggio, impulsor de la moción en la Federación de remo
Gómez-Raggio, impulsor de la moción en la Federación de remo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain