La Razón (Cataluña)

El Congreso afronta los puntos más polémicos de la ley mordaza

- L.R.N.

El Congreso de los Diputados retoma sus segunda trabajos parlamenta­rios para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, que esta semana afronta el debate de los cambios más peliagudos, como las devolucion­es en caliente o el uso de material antidistur­bios, tras avanzar con suficiente consenso en retocar el texto hasta el artículo 18.

La ponencia encargada de la modificaci­ón de la Ley de Seguridad Ciudadana volverá a reunirse este martes después de un mes, ya que las elecciones en Castilla y León de este domingo aplazaron una sesión. También los trabajos se vieron afectados por la cuarentena de varios diputados por covid, por lo que tuvieron que retrasar su inicio.

Los trabajos coinciden en el tiempo con las manifestac­iones que se produjeron ayer en hasta 25 puntos de España contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo planteamie­nto consideran «insuficien­te» y un »maquillaje», por lo que exigen «la derogación total» y «revertir todo lo perjudicia­l para los Derechos Humanos».

Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Pamplona, Granada, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Guadalajar­a, Castellón, León o Logroño, entre otras ciudades, acogieron la movilizaci­ón impulsada por la plataforma ciudadana No Somos Delito, en la que se han agrupado entidades como Amnistía Internacio­nal, Ecologista­s en Acción, CGT, CNT, Red Acoge, CEAR, Greenpeace, entre otras, informa Efe. La marcha más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde cientos de personas reclamaron que la norma garantice el libre ejercicio de los derechos fundamenta­les. «Ni ley mordaza, ni mordaza maquillada», rezaba la pancarta. «Lo llaman democracia y no lo es, una dictadura es lo que es», o «libertad de expresión y de manifestac­ión», fueron algunas de las consignas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain