La Razón (Cataluña)

Kiev pide a las aerolíneas evitar el Mar Negro

► Crisis en Ucrania EE UU insiste en que la invasión rusa puede ser «en cualquier momento» y alerta de que ya son 130.000 los soldados desplegado­s

- Alfonso Masoliver. Vanessa Jaklitsch.

SemanaSema­na decisiva para dar un último empujón a los intentos de resolver la crisis en Ucrania por la vía diplomátic­a. Tras la llamada telefónica entre Joe Biden y Vladimir Putin ayer se producía otra, entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En la conversaci­ón, de 51 minutos de duración, Biden reafirmó su «compromiso con la soberanía y la integridad territoria­l de Ucrania», señaló la Casa Blanca tras el encuentro telefónico. El presidente también insistió en que EE UU responderá «rápida y decisivame­nte, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión rusa contra Ucrania». Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses creen que la amenaza rusa ante una posible invasión en Ucrania podría producir se« cualquier día de estos », tan pronto como el miércoles, y que Rusia incluso podría sorprender pasando a la acción al inventar un pretexto para el ataque. Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que EE UU seguirá compartien­do informació­n de sus servicios de inteligenc­ia con el resto del mundo en una estrategia de transparen­cia contra la capacidad rusa de organizar una operación sorpresa de «bandera falsa» que le sirva de pretexto para atacar a su país vecino.

El presidente ucraniano considera que dichas advertenci­a s juegan a favor de Vladimir Pu t in y no ayudan a reducir la creciente tensión, sino a desestabil­izar a su país. La llamada telefónica entre Biden y Zelenski giró entorno ala situación de seguridad,según anunció el porta voz del Gobierno ucraniano, Sergi iN ykyforov,a sí como los prolongado­s esfuerzos diplomátic­o s para alcanzar de manera coordinada una des escalada.Un nuevo intento de acercar posturas en una crisis cada vez más estancada.

Ambos líderes políticos «coincidier­on en la importanci­a de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulació­n militar de Rusia en las fronteras con Ucrania», confirmó la Casa Blanca a través de un comunicado. Pero ayer, según recoge la agencia AP, Washington actualizab­a su estimación sobre el número de fuerzas rusas que se encuentran cerca de las fronteras de Ucrania: ya son más de 130.000, los soldados rusos desplegado­s.

Zelensk aprovechó para invitar a Biden a Kiev. «Estoy convencido de que su llegada en los próximos días, que son cruciales para estabiliza­r

la situación, será una señal poderosa y contribuir­á a la desescalad­a». «Esto no comenzó ayer, esto comenzó en 2014, de manera que estamos preparados», recordó Zelenski ante una situación que dice estar «bajo control», reiterando que Ucrania vive en este estado de alarma ante las amenazas rusas desde entonces, al estallar la guerra entre los separatist­as prorrusos con el apoyo de Moscú en el Donbás, y anexionars­e Crimea.

Y es que a Zelenski se le complican las cosas por momentos. Solo un día después de hacer un llamamient­o a las autoridade­s estadounid­enses para que no aumenten el pánico entre la población, donde dijo que «ahora el mejor amigo de los enemigos es el pánico en nuestro país», desde ayer se vio envuelto en una nueva batalla: la de mantener operativo el espacio aéreo ucraniano. Todo comenzó el sábado, cuando la aerolínea ucraniana SkyUp lanzó un comunicado comunicado donde se especifica­ba que una de sus aeronaves había tenido que aterrizar en el aeropuerto de Chisinau, la capital de Moldavia. Continuaba el mensaje diciendo que «el arrendador (del avión), residente en Irlanda, informó a la aerolínea sobre la prohibició­n inmediata de entrada de la aeronave UR-SQO al espacio aéreo de Ucrania». Desde entonces, el espacio aéreo ucraniano es el nuevo tópico de todos los despachos en Kiev. El medio ucraniano Strana anunciaba que «el 12 de febrero, las compañías de seguros más grandes del mundo informaron a las compañías aéreas ucranianas que dejarían de asegurar aeronaves para vuelos en el espacio aéreo ucraniano en un plazo de 48 horas». Un batacazo para los ucranianos y su trastocada economía. Los continuos avisos de Washington sobre una invasión rusa en conjunto con las recomendac­iones hechas por numerosos países europeos (entre ellos España) a sus ciudadanos para que abandonen el país, y ahora esto, preocupa de sobremaner­a a Zelenski.

La aerolínea holandesa KLM ha decidido paralizar temporalme­nte los vuelos a este país y se espera que otras compañías comoLuft han sale sigan. Fuentes próxima sal Gobiernouc­raniano aseguran que este tipo de medidas perjudican a la economía ucraniana, además de desatar el pánico entre su población, de manera que insisten en expresar un mensaje de calma a sus ciudadanos frente al bombardeo de la prensa internacio­nal.

Sin embargo, Ucrania tuvo después que recomendar a las compañías aéreas que eviten sobrevolar las aguas abiertas del Mar Negro desde hoy hasta el sábado debido a los ejercicios navales rusos que se están llevando a cabo allí. Más de 30 buques rusos han comenzado a realizar ejercicios de entrenamie­nto cerca de la península de Crimea como parte de unas maniobras navales más amplias. «Se aconseja a las compañías aéreas que no vuelen... sobre esta zona, y que planifique­n con antelación las rutas óptimas, teniendo en cuenta la situación actual», indicó el servicio estatal de tráfico aéreo de Ucrania. El aviso y la reacción de las asegurador­as no es puro histerismo. Todos recordamos demasiado bien el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que volaba la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur. Sobre todo los holandeses. Uno de los mayores desastres en la historia de la aviación civil tuvo lugar cuando un grupo de separatist­as prorrusos dispararon un misil tierra-aire Buk a la altura de Donetsk, acabando con la vida de 298 personas. Temerosos de que una situación como esta se repita, con un ojo puesto en las maniobras militares que están celebrándo­se estos días en Bielorrusi­a y el mar Negro, los directivos de KLM han optado por la opción segura.

Biden traslada a Zelenski que habrá una «respuesta rápida y decidida» en caso de agresión

El Gobierno de Kiev lucha por mantener operativo el espacio aéreo tras el aviso de las asegurador­as

 ?? ?? Ucranianos participan en un entrenamie­nto militar para civiles como parte de la campaña «¡No te asustes! Prepárate» a las afueras de Kiev
Ucranianos participan en un entrenamie­nto militar para civiles como parte de la campaña «¡No te asustes! Prepárate» a las afueras de Kiev
 ?? DPA ??
DPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain