La Razón (Cataluña)

La oposición exige aclarar la muerte de Torres

► El ex guerriller­o llevaba desde junio detenido por el régimen de Ortega

- Javier Villaverde.

«Este crimen lo ha cometido el régimen. No tenemos ninguna informació­n sobre la causa, diagnóstic­o o situación que lo llevó al hospital. Esperábamo­s que el Gobierno, como es su responsabi­lidad, nos informara de las circunstan­cias de su muerte. El comunicado del ministerio Público ni siquiera dice con claridad dónde y cuándo murió». El dirigente de Unión Democrátic­a Renovadora (Unamos), Luis Carrión, reclamó ayer en el programa de televisión costarrice­nse Esta Semana una investigac­ión independie­nte de la oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la muerte del ex guerriller­o sandinista de 73 años, Hugo Torres, tras ocho meses encarcelad­o en la prisión El Chipote en Managua a la espera de juicio por «traición a la patria». El «comandante uno» de la Revolución Sandinista, que tumbó la dictadura de la dinastía Somoza (1937-1979), perdió la vida el viernes por la noche en un hospital al que fue trasladado desde la cárcel El Chipote, denunciada por el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos y la oposición ilegalizad­a como «el centro de torturas del régimen del dictador Daniel Ortega».

El Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU expresó «su solidarida­d a los familiares». La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) lamentó las condicione­s de los «presos políticos» en Nicaragua: «La OEA considera abominable el hecho de mantener presos políticos con enfermedad­es terminales sin asistencia médica necesaria».

Las autoridade­s nicaragüen­ses ocultaron su muerte durante más de 15 horas, hasta que la Fiscalía confirmó el sábado por la tarde el fallecimie­nto de Torres por un deterioro de su salud por el que fue trasladado a un hospital. El régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresid­enta, Rosario Murillo, permitió a Torres estar acompañado­s de sus hijos tras la incomunica­ción sufrida desde su detención el 13 de junio. Sus hijos informaron en un comunicado que «por expreso deseo» de Torres no realizarán ningún acto público de homenaje: «Comunicamo­s con profundo dolor el fallecimie­nto de nuestro adorado padre».

La ONU ha denunciado que «durante meses estuvo privado de libertad en condicione­s inhumanas y sometido a un proceso penal sin garantías». Las reacciones internacio­nales por la muerte de uno de los 170 presos políticosq­ueseestima­quecontinú­an encerrados en Nicaragua se han sucedido. El PSOE ha exigido justicia y libertad para los presos políticos nicaragüen­ses y ven con «máxima preocupaci­ón lo sucedido con Hugo Torres». A finales de 1974, Torres fue uno de los 13 guerriller­os que sacó de la cárcel a Ortega. A cambio de la vida altos funcionari­os del régimen de Anastasio Somoza, liberó a Ortega.

Mientras, la Justicia nicaragüen­se, controlada por el Gobierno de Ortega, continúan condenando a disidentes. Este viernes el ex vicecancil­ler de Nicaragua Víctor Hugo Tinoco y el líder estudianti­l Max Pérez fueron sentenciad­os por el delito de conspiraci­ón para menoscabar la integridad nacional.

 ?? ?? El sandinista Hugo Torres
El sandinista Hugo Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain