La Razón (Cataluña)

Más muertes ya que en la cuarta y quinta ola

► España contabiliz­a 9.078 decesos por Covid-19 desde octubre, frente a los 8.228 y a los 6.180 que registró Sanidad en las dos embestidas anteriores del virus

- Sergio Alonso.

LaLa sexta ola de la pandemia de Covid-19, esa misma que el portavoz científico del Gobierno en esta crisis de salud pública, Fernando Simón, creía «realmente complicado» que llegara porque esperaba como mucho que hubiera «algunos brotes», ya ha provocado 9.078 muertes en España. La cifra se alcanzó este pasado viernes después de una semana negra, otra más, producto directo del pico máximo de contagios, hospitaliz­aciones e ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país al que se llegó el 24 de enero, según los datos del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s (CCAES) que dirige Simón.

Aunque el número de fallecimie­ntos tardará unos días –previsible­mente a finales de esta semana o principios de la que viene– en llegar a su punto álgido, la sexta ola no será la peor de todas en este apartado. Sobre todo, teniendo en cuenta que sí lo ha sido en lo que a contagios se refiere. Hasta el momento, las autoridade­s sanitarias han contabiliz­ado 5,6 millones de infeccione­s desde que arrancara a mediados del pasado mes de octubre. Son 22,8 veces más contagios que los registrado­s en la primera ola (246.272); 3,8 veces más que los diagnostic­ados en la segunda (1,45 millones); 3,7 veces más que los de la tercera (1,49 millones); casi 10 veces más que los registrado­s en la cuarta (562.380) y 4,6 veces más que los de la quinta. Si se hubiera seguido la misma proporción entre infeccione­s, ingresos hospitalar­ios y muertes de las olas anteriores, como apuntan los expertos, los hospitales habrían colapsado totalmente y la cifra de decesos habría batido todos los récords, lo que no ha ocurrido por el impacto de la vacunación y la menor peligrosid­ad de la variante Ómicron con respecto a otras antecesora­s, como Delta.

Con todo, 9.078 muertes es una cifra muy elevada. Una revisión de las estadístic­as de estos dos últimos años recopilada­s por el CCAES, del Ministerio de Sanidad, revela que la sexta ola ya ha batido en número de muertos a la quinta ola y también a la cuarta. La pridesarro­lló transcurri­ó entre el 20 de junio y el 13 de octubre del año pasado, según los periodos oficiales marcados por el Instituto de Salud Carlos III, y en ella se contabiliz­aron 6.180 decesos por Covid19. Por su parte, la cuarta ola se entre el 15 de marzo y el 19 de junio de 2021, y a lo largo de la misma se contabiliz­aron 8.228 defuncione­s, un número que se acaba de batir ahora.

En lo que va de pandemia, la peor ola en cuanto a fallecimie­nmera

Los expertos prevén para finales de esta semana o principios de la próxima el pico de fallecimie­ntos

España ocupa el puesto 10 en contagios y el 18 en defuncione­s de todo el planeta

tos fue la primera, marcada por la irrupción sorpresiva del virus y la falta de materiales de protección tanto para sanitarios como para la población general, y en ella las estadístic­as oficiales contabiliz­aron un total de 28.323, pese al duro confinamie­nto al que fueron sometidos los ciudadanos en el primer estado de alarma. El impacto en la segunda fue algo menor, y en ella se registraro­n 18.322 muertes, mientras que la tercera ola fue también especialme­nte trágica. Se desarrolló entre el 7 de diciembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021, y en ella murieron por covid 25.778 personas.

Según el contador en tiempo real de datos sobre la pandemia Worldomete­r, España figura actualment­e como el décimo país de todo el planeta con un mayor número de contagios, al sumar más de 10,6 millones desde el estallido, en marzo de 2020, aunque hay que tener en cuenta que dichas estadístic­as no incluyen los producidos a lo largo del fin de semana, por el apagón informativ­o del Ministerio de Sanidad, que sólo los ofrece en los días laborables, lo que no ocurre en casi ningún país de Europa.

Los datos revelan en cualquier caso que todos los estados que registran más casos que España tienen mucha mayor población que el nuestro. En cuanto al número total de fallecidos, Worldomete­r sitúa a España en el puesto 18, muy cerca de sobrepasar a Suráfrica, que figura en el puesto 17. A la cabeza en contagios y fallecimie­ntos se sitúa Estados Unidos, muy malparada en esta pandemia. En lo que se refiere al número de muertos en proporción a la población, medido en decesos por cada millón de habitantes, España aparece en el puesto 38.

Por delante figuran en este apartado estados mucho más pequeños que el nuestro y con menor número de habitantes, en los que el virus causante de la pandemia ha impactado de lleno, como San Marino, Georgia, Túnez, Surinám, Paraguay o Bélgica.

 ?? ??
 ?? ?? Interior de la UCI del Hospital Universita­rio de Pamplona
Interior de la UCI del Hospital Universita­rio de Pamplona
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain