La Razón (Cataluña)

Sánchez pincha: la vacuna no alcanza aún al 70% de los niños

► Una semana después de la fecha que prometió –el pasado lunes–, el porcentaje está estancado en el 56%

- Marta de Andrés.MADRID

Empezó con mucha fuerza, pero en las últimas semanas se ha estancado. La campaña de vacunación de niños de 11 a 5 años –que arrancó el pasado 15 de diciembre– generó mucha expectació­n y miles de padres pidieron cita para sus hijos en los primeros días.

Durante la primera semana se pusieron 700.000 dosis, que se han quedado en 30.000 en lo que va de febrero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a bombo y platillo que, para el 7 de febrero, el 70% de los menores de 12 años tendría la primera dosis. Y que para el 19 de abril ese 70% sería de la pauta completa. Pero «pinchó». Una semana después, solo el 56% de los menores de 12 años tiene la primera dosis.

Aun así, se observan diferencia­s importante­s por regiones. Hay comunidade­s que sí han conseguido ese objetivo, como es el caso de Galicia (82,1%), Extremadur­a (75%) o Asturias (74%). El resto están por debajo. Y algunas muy por debajo, como es el caso de Baleares (34,2%) Cataluña (40%), Madrid (46,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta (35,7%) y Melilla (34%). Respecto a encontrar una posible explicació­n, algunos expertos señalan que tiene que ver con el colapso sanitario provocado por Ómicron, que ha hecho que se haya ido variando el lugar de vacunación, pasando de ser los centros de salud –en incluso los colegios en algunas provincias– a los hospitales. En relación a las posibles causas del estancamie­nto a nivel nacional, se encuentran algunas subjetivas, como la «pereza», la desconfian­za o la incertidum­bre de muchos padres que ya no saben qué o a quién creer y dudan de la veracidad de los mensajes institucio­nales, y otras objetivas, como los propios protocolos de vacunación. Entre las primeras, la mayor infectivid­ad de la variante Ómicron y, por ende, la escalada de contagios han hecho tambalear la confianza en las vacunas incluso en los países más «leales» como España o Portugal, que han visto cómo se ralentizab­a la inoculació­n de la dosis de recuerdo. Si los propios progenitor­es se resistían a inocularse la tercera dosis, no era de esperar que quisieran vacunar a sus hijos.

Por otro lado, están las objetivas. Según el actual protocolo, los niños que se hayan infectado antes de la primera dosis tendrán que esperar ocho semanas para recibir la vacuna, que para ellos consistirá en un solo pinchazo. Quienes se hayan contagiado entre dosis, también esperarán otras ocho semanas para ponerse la segunda y completar la pauta. El elevado número de contagios durante las fechas navideñas y en las primeras semanas de la vuelta al cole han hecho que los contagiado­s tuvieran que esperar, por lo que en enero se inoculó a muchos menos menores de lo que se esperaba.

 ?? DOMÉNECH CASTELLÓ/EFE ?? Un niño recibe la vacuna contra la covid en el CEIP Blasco de Alagón de Vilafranca (Castellón)
DOMÉNECH CASTELLÓ/EFE Un niño recibe la vacuna contra la covid en el CEIP Blasco de Alagón de Vilafranca (Castellón)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain