La Razón (Cataluña)

Amigos, rivales mañana y un futuro común

► Benzema cuida a Mbappé y le aconseja cuando coinciden en Francia. Son las estrellas del PSGReal Madrid de la Champions

- José Aguado.

MbappéMbap­pé ya destacaba en el Mónacocuan­do a Karim Benzema le preguntaro­n, era 2017, por el joven futbolista francés: «Me han dicho que es un fenómeno, un jugador muy bueno. Francament­e, aún no lo he visto», reconocía entonces Karim, quien desde la distancia y sin saber cómo evoluciona­ría el joven futbolista, le mandó una serie de consejos: «El fútbol es muy duro, sobre todo en los grandes clubes. Fue muy difícil en mi primer año. Estás lejos de tu familia y los que están a tu lado están para ocupar tu lugar. Es muy difícil. Pero por lo que me han dicho, es un muy buen jugador y espero que tenga una gran carrera. Que no tenga prisa, poco a poco. No creo que se deba ir demasiado pronto», continuaba Benzema acerca de ese futbolista por el que se peleaban Real Madrid y PSG. Ganó el club francés, porque en el Madrid de Cristiano Ronaldo, Mbappé no tenía asegurada la titularida­d. Benzema seguía con sus consejos: «Ahora toda va bien, pero el día que no vaya tan bien, ese es el problema. Tiene 18 años, ¿cómo se afronta cuando no va bien, cuando la gente no habla tanto de ti, cuando te presionan?», le decía desde su experienci­a en el Real Madrid, donde era un futbolista muy discutido porque no marcaba goles. Eran tiempos en los que la afición madridista, por lo que se ve ahora, estaba muy confundida respecto al tipo de futbolista que era Karim.

Que Mbappé apuntaba estaba claro, lo que no era tan fácil era predecir que se iba a convertir en la principal figura del fútbol, ahora que Cristiano siente el peso de la edad, Messi no termina de encontrars­e y Neymar no eligió el equipo correcto para lanzarse a ser el mejor futbolista del planeta. Se puede decir, incluso, que Mbappé siguió, desde la lejanía, el consejo que le dio Karim. No tuvo prisa por ir al Madrid porque no era el momento e iba a perder continuida­d. Ha tenido paciencia para manejar los tiempos y, se supone, que irá al Bernabéu como

la estrella que siempre apuntó.

En Madrid, el destino de Benzema sí que ha pegado un giro radical de lo que se esperaba a lo que es. Secundario de Cristiano durante muchos años, ahora es el jugador principal del equipo de Ancelotti. Tanto que en los tres últimos partidos sin él, el Real Madrid ha metido un gol, el de Asensio, contra el Granada. No pudo marcar contra el Athletic en Copa y tampoco en su buena segunda parte en Villarreal en el choque del pasado sábado. Benzema es el mejor futbolista del conjunto blanco, por lo que aporta en juego y por lo que da en cifra de goles. Es clave, por eso todo el empeño del club en que el delantero francés llegase al partido de mañana, la ida de los octavos en el campo del PSG, la típica eliminator­ia de Champions que define una temporada. Quien gane, se convierte en uno de los favoritos al título y afronta fortalecid­o el último tramo de la temporada. Si se pierde, llega una especie de vacío que sólo se compensa ganando LaLiga. Por eso Ancelotti incluyó a Benzema en su convocator­ia para París. Aunque aún no ha hecho un entrenamie­nto entero con el grupo, sabe que la presencia de Karim ya asusta a los rivales. Como el delantero del Real Madrid estuvo mucho tiempo sin ir a la selección francesa, apenas pudo coincidir con Mbappé, pero en cuanto regresó, se hicieron amigos. Dicen que Benzema actúa como un hermano mayor. Cuando se concentran y entrenan juntos Karim le cuida y le pide, por ejemplo, que tenga más paciencia cuando llega a la portería, que eso puede dar más valor aún a su juego. «Vemos el fútbol de la misma manera», ha dicho Karim cuando le han preguntado por la forma de jugar de Mbappé.

Se elogian en la distancia, se llevan fenomenal en Francia y no esconden que les gustaría jugar juntos con más constancia, algo que va a suceder a partir de la próxima temporada, cuando se termine el contrato de Mbappé con el PSG y fiche por el Real Madrid, después de tanto tiempo de espera. Antes, los dos futbolista­s se enfrentará­n en la eliminator­ia de octavos de Champions, que comienza mañana en París. El Madrid de Karim se juega mucho, pero para Mbappé puede ser su última oportunida­d de intentar ganar en la máxima competició­n europea vestido del PSG. Después intentarán hacerlo juntos, pero en el Madrid.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Mbappé y Benzema son los grandes protagonis­tas del partido de mañana
EFE Mbappé y Benzema son los grandes protagonis­tas del partido de mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain