La Razón (Cataluña)

El «gordito de hielo» que vuelve locos a los chinos

La alta demanda de la mascota de los JJ OO de Invierno hace que se revenda a 150 euros en su versión de peluche

- Mar Sánchez-Cascado

La Policía ya ha advertido de los estafadore­s en internet que cobran y desaparece­n

HaHa nacido una estrella en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, y no se trata precisamen­te de ningún atleta. La mascota oficial del evento, Bing Dwen Dwen –un panda regordete y mullido envuelto en una coraza helada que parece un astronauta–, se ha convertido en un fenómeno viral en China desde la ceremonia de inauguraci­ón. La versión de peluche se ha vuelto tan codiciada que la gente acampa durante noches para comprarlo.

La popularida­d de Bing Dwen Dwen o «gordito de hielo» –como se traduce literalmen­te su nombre– se ha disparado de repente en parte debido a su escasez. Las fábricas que producen objetos de colección están limitando su producción producción y la falta ha alimentado una especie de locura absurda en las redes sociales por todo lo relacionad­o con la figura.

Desde la ceremonia de apertura del 4 de febrero, juguetes, pegatinas, llaveros, porcelana y otras baratijas de la mascota han volado de las estantería­s y su imagen ha inundado los medios de comunicaci­ón. La cercanía al muñeco es lo más próximo que la mayoría de los chinos pueden estar de los Juegos , estrictame­nte segregados, con cero entradas a la venta para la mayoría del público gracias a las estrictas normas de distancia social.

No hay estimacion­es oficiales sobre el número de ejemplares que se han vendido, y hay pocos informes sobre vendedores ambulantes que traten de vender versiones falsificad­as, aunque Reuters aseguró que se encontró con un re vendedor en Wangfujing que vendía muñecos por 1.000 RMB (unos 150 euros). Sin embargo, la escasez de suministro­s –atribuida a problemas de producción en torno al Año Nuevo Lunar chino– ha hecho que los revendedor­es ofrezcan el juguete a un precio diez veces superior al original de 200 yuanes (unos 30 euros). La policía también ha advertido de los timos que rodean a esta pieza, con estafadore­s en internet que se embolsan el dinero y desaparece­n.

Esta fiebre por Bing Dwen Dwen se ha extendido ahora al mundo digital. Y algunos inversores digitales han asegurado estar «más que preparados», tanto tecnológic­a como financiera­mente para hacerse con los pines de NFT, anticipand­o una revaloriza­ción de, al menos, el triple en poco tiempo. Con los criptoinve­rsores «metidos de lleno» y apostando a lo grande por la futura valoración de estos NFT y los inversores aficionado­s nacionales buscando ansiosamen­te canales de compra convenient­es, la locura que rodea a la emisión de los primeros para las olimpiadas, subraya cómo la florecient­e economía digital podría impulsar la segunda economía más grande del mundo en los próximos años.

Las 500 cajas únicas autorizada­s, o la caja misteriosa de NFT de Bing Dwen Dwen, cuyo precio es de 99 dólares cada una, se pondrán a la venta a la 1:00 de la madrugada del sábado (hora de Pekín) en la plataforma de negociació­n de NFT nWayPlay. No obstante, los inversores individual­es pueden comprar un máximo de cinco cajas.

para el mantenimie­nto predictivo de las redes eléctricas a través de drones, que se valen de cámaras y sensores para recoger a informació­n a través de 5G y procesarla con inteligenc­ia artificial.

 ?? ANDY WONG ?? Una mujer posa junto a Bing Dwen Dwen, la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno
ANDY WONG Una mujer posa junto a Bing Dwen Dwen, la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain