La Razón (Cataluña)

La tasa Amazon llegará a Barcelona antes del verano

El Ayuntamien­to presenta un protocolo de siete puntos para regular el transporte de mercancías en la capital catalana y gravar a los macro operadores logísticos

- David J. Fernández,

La tasa gravaría el estacionam­iento de determinad­os vehículos en la vía pública

ElEl Ayuntamien­to de Barcelona, tras atar en corto al coche privado, está convencido de que el siguiente escalón en esta estrategia es regular el reparto de mercancías. Según las cifras que manejan, desde el estallido de la pandemia, la venta online en la ciudad ha aumentado un 100% y todo parece indicar que va a seguir al alza. Por ello, ayer presentaro­n el nuevo protocolo de actuación para los repartos de mercancías. El documento fija siete líneas estratégic­as para 2030, entre las que se encuentra incrementa­r el uso de los puntos de recogida para las compras online, extender los centros de distribuci­ón urbana de mercancías y flexibiliz­ar la oferta de estacionam­iento de carga y descarga Y la tasa Amazon. Hace tiempo que le dan vueltas y el Ayuntamien­to se ha comprometi­do a tenerla lista antes de verano.

Así, es eslogan municipal pasa por implementa­r una «estrategia eficiente, ecológica y ordenada». Por lo que ponen en marcha una mesa conjunta con el sector de la distribuci­ón y un observator­io para recoger datos sobre la evolución de las mercancías usbanas.

Una de las mayores preocupaci­ones del Ayuntamien­to son los viajes en balde. Es decir, cada vez que se intenta realizar un reparto y no hay nadie en casa. Las propias empresas de reparto, según el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, están de acuerdo en que se trata de una gran fuente de ineficienc­ias, costes y containaci­ón. Para evitarlo, el Ayuntamien­to aboga por multiplica­r los puntos de recogida (como los lockers) e incluso ubicarlos en mercados municipale­s y parkings públicos. En esta línea, el gobierno municipal también trabaja en fomentar las entregas concertada­s y en el reparto nocturno. Según Collboni las mercancías nocturnas, de supermerca­dos, por ejemplo, pueden jugar un papel muy importante para descongest­ionar la ciudad.

Así, los siete puntos del protocolo son: Flexibiliz­ar la oferta y mejorar la gestión del estacionam­iento en vía pública. Permitir y potenciar la aparición de espacios de distribuci­ón y recogida fuera de la vía pública (fomentando el uso de los puntos de recogida y el despliegue de centros de distribuci­ón urbana de mercancías (CDUM’s). Potenciar la ambientali­zación de las flotas DUM (distribuci­ón urbana de mercancía) y promover la ciclologís­tica. Avanzar hacia la «Visión 0 accidentes» en aquella siniestral­idad relacionad­a con la DUM y minimizar la indiscipli­na de esta actividad. Garantizar y potenciar la existencia de suelo logístico integrado en trama urbana, a escala metropolit­ana. Definir una estrategia comunicati­va dirigida a todos los agentes implicados (ciudadanos, establecim­ientos y distribuid­ores) con la doble misión de valorar la actividad y sensibiliz­ar en los impactos. Incrementa­r el conocimien­to de las administra­ciones y de los operadores sobre la DUM a través de la creación de un observator­io.

Sobre la tasa Amazon, Collboni subrayó la «gran complejida­d» de implementa­r un tributo que no existe en todo el mundo. En cualquier caso, la idea es gravar a las grandes empresas tecnológic­as del comercio electrónic­o que operen a la capital. Sin querer entrar en detalles, el Ayuntamien­to quiere implmentar una tasa por ocupación del espacio público. Es decir, por aparcar en determinad­as zonas.

En el observator­io del reparto urbano de mercancías participar­án 19 entidades: Aecoc; BCL; Pimec; UGT; CCOO; Transcalit; Transpime; AGTC; Astac, Condal; Fundación BCN Comerç; Barcelonet­a Oberta; Foment del Treball; Consell de Gremis; Comertia; Cedac; Aces; Anged; RACC; FEMM.

¿Qué es la tasa Amazon?

La tasa Amazon lleva años rondando a los responsabl­es del área económica del Ayuntamien­to de Barcelona. Al fin y al cabo, la alcaldesa, Ada Colau, ha encontrado un filón en el uso del espacio público, como en su día fue la zona azul, con las terrazas de los bares, y ahora quiere que las plataforma­s logísticas también pasen por caja. La regulación, sin embargo, es compleja ya que ninguna ciudad en ningún lugar del mundo ha regulado este tipo de actividad económica. De ahí que su implantaci­ón se haya ido postergand­o hasta, según parece, este verano. Colau, por lo tanto, implementa­ría la tasa Amazon antes de las elecciones municipale­s. Pero no es sencillo encajar legalmente cómo y a quién gravar (¿al consumidor? ¿al repartidor? ¿a todas las empresas o solo a las que no tienen estructura en la ciudad?) ni si un Ayuntamien­to tiene potestad para ese tipo de tasas. La complejida­d de la tasa radica en que el actual marco legal impide que sea formalment­e un impuesto para evitar que sea considerad­a una ayuda encubierta para comercios con reparto esporádico. El Ayuntamien­to también quiere dejar al margen, por lo tanto, tanto al comercio local como a los riders. Así las cosas, la propuesta del informe plantea una tasa dependient­e de una ordenanza municipal «por el estacionam­iento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios postales»; y la creación de una reserva de plazas de aparcamien­to de utilizació­n obligatori­a para las entregas a domicilio, por lo que requeriría que los operadores tuvieran una licencia específica.

Esto afectaría a empresas como Amazon o Aliexpress tanto en los casos en que se vende inventario propio como en los que se comerciali­zan productos de terceros, si dichas empresas online ofrecen y realizan las actividade­s de logística de la entrega. En resumidas cuentas, que los repartidor­es de macroempre­sas logísticas tengan que aparcar en unas zonas concretas para poder realizar el reparto de paquetes. Por lo que pagarían el permiso para aparcar en estos espacios anualmente a través de una licencia.

 ?? EFE ?? El Ayuntamien­to lleva tiempo elaborando la tasa Amazon por las dudas legales que suscita
EFE El Ayuntamien­to lleva tiempo elaborando la tasa Amazon por las dudas legales que suscita

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain