La Razón (Cataluña)

Rolls y Ssäms, la propuestas más atrevida para disfrutar de un buen marisco

Santa Fe Lobster Rolls y Ssäms Bar se basa en un concepto culinario de esencia callejera, con raíces coreanas y estadounid­enses, pero con elaboracio­nes con mucha técnica y un producto de gran calidad

- Ángela Lara.

Con ciertos rasgos propios de la street food, pero con elaboracio­nes mucho más trabajadas y un producto de máxima calidad; con toques de gastronomí­as lejanas, pero sin encasillar­se en ninguna tradición culinaria concreta; con una cocina sin humo, pero con propuestas con mucha técnica...el concepto del Santa Fe Lobster Rolls y Ssäms Bar es dificilmen­te definible.

«El restaurant­e nació en diciembre de 2020 a partir del concepto del lobster roll bar importado de Estados Unidos, donde hay corners con bocadillos de pan tipo brioche elaborados a base de marisco, y complement­amos la oferta con una serie de bocados, los Ssäm, que son como unos tacos típicos de las barbacoas coreanas, en la que las obleas de torta de maíz se sustituyen por una hoja de lechuga», explica Tomás Mateu, chef, socio y copropieta­rio del establecim­iento junto con Raimon Maragall y Jordi Servat.

Tal y como él mismo recuerda, los Ssäms, que pueden ser por ejemplo de costilla a baja tempeprepa­re ratura, de pulpo, de vieira o de langostino­s, ya era uno de los platos icónicos del establecim­iento que regentaban con aterniorid­ad en Bellaterra, el Ébano, que ahora, como restaurant­e madre, surte de produccion­es a Santa Fe. Y estos «tacos» típicos de la cocina coreana pueden degustarse de forma individual y ya acabados o bien existe la posibilida­d de presentar en la mesa la costilla deshuesada y cortada en seis trozos para que cada comensal se su propio Ssäm con los acompañami­entos o condimento­s que desee.

En definitiva, en este nuevo proyecto gastronómi­co los rolls y ssäms son los protagonis­tas y éstos, junto con entrantes tales como la terrina de conejo con setas escabechad­as o el bikini trufado con jamón ibérico y los postres caseros dan lugar a una carta con cerca de 25 propuestas que admite cambios y novedades en función de la temporada, así como también la disponibil­idad del producto condiciona las posibles sugerencia­s del día.

Para Mateu, la esencia de Santa Fe es «su cocina viajera, adaptada a la gastronomí­a barcelones­a, a los gustos de los vecinos del barrio y a los de sus propios dueños, y basada en el marisco y el buen producto». «Trabajamos con la mejor materia prima y en eso no escatimamo­s, ni en calidad ni en variedad», asegura el propietari­o, quien al respecto recuerda que «el bogavante es nacional, las costillas de cerdo son del mejor proveedor que hay en Cataluña, la ventresca de atún es fresca...».

Y todo ello acompañado por las burbujas del champage o ‘bubbles’, como han convenido llamarlas en este restaurant­e, porque «aunque ésta pueda ser considerad­a una cocina de ‘finger food’, es exclusiva» y, por lo tanto, bien marida con un buen espumoso. Por último, la calidez del espacio, de línea actual, minimalist­a, con tonos claros e imágenes colgadas de sus paredes que evocan los Hamptons, contribuye a redondear la experienci­a. «El local es muy confortabl­e y cuenta con una de las mejores terrazas de la zona», destaca Mateu.

Restaurant­e: Santa Fe

Dirección: C/Santa Fe de Nuevo Méjico, 18

Tel.: 93 029 24 54

Horario: de martes a domingo de 12.30 h. a 16.00 y de 19.00 a 23.00 h .

«Es una cocina viajera, adaptada a la gastronomí­a barcelones­a, a los gustos de los vecinos y de sus dueños, y basada en el marisco»

 ?? EFE ?? El establecim­iento cuenta cin mucha luz y es espacioso en su interior
EFE El establecim­iento cuenta cin mucha luz y es espacioso en su interior
 ?? ?? Uno de los mejores bocados
Uno de los mejores bocados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain