La Razón (Cataluña)

Aplicacion­es de la cúrcuma

- Dr. Domingo Pérez León Médico asesor de mundonatur­al Para más informació­n: 91 446 00 00 / info@mundonatur­al.net/www. parafarmac­iamundonat­ural.es

LaLa cúrcuma (Curcuma longa) se utiliza desde hace siglos en el sudeste asiático para tratar un amplio abanico de dolencias. Por un lado, es conocida por sus propiedade­s para inhibir el daño oxidativo. La comida rápida y los azúcares refinados, entre otros factores, provocan un daño progresivo en células y tejidos, que la cúrcuma es capaz de reducir.

También inhibe la inflamació­n de bajo grado. Es rica en omega 6, lo que hace que esta se transforme en sustancias proinflama­torias. La cúrcuma inhibe las enzimas COX-2 y 5-LO, liberándos­e así menos sustancias inflamator­ias. A nivel de los genes es capaz de actuar sobre el desarrollo de enfermedad­es inflamator­ias, además de equilibrar el sistema inmune.

En lo referente a enteropatí­as inflamator­ias, la curcumina ha sido ensayada en un modelo animal para las en te ropa tías inflamator­iascomo la enfermedad de Crohn.Y en casos de artritis reumato id e, tiene un papel principal el factor de transcripc­ión NF-kB, la sustancia que transcribe las citocinas proinflama­torias del ADN. También su uso es beneficios­o para la depresión y alzhéimer. La cúrcuma es liposolubl­e, por lo que es capaz de traspasar la barrera hematoence­fálica. Allí inhibe la enzim aMA O y aumenta las ero tonina, la nor adrenalina y la dopa mina, entre otros lugares, enelcórtex­f ron tal, el hipo campo y el cuerpo estriado. Además, en la India se usa un emplasto para que las heridas se curen más rápido y evitar las infeccione­s, reduce el dolor y acelera la curación de las úlceras gástricas, y en diversos estudios piloto con humanos se ha demostrado que la curcumina reduce la lipoperoxi­dación y es buena para los niveles de lípidos y fibrinógen­os en sangre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain