La Razón (Cataluña)

Diplomacia coercitiva con Moscú

- Sean Monaghan Sean Monaghan es investigad­or visitante del Center for Strategic and Internatio­nal Studies

¿En qué ámbitos pueden pactar Rusia y EE UU?

La estabilida­d estratégic­a, la transparen­cia y el control de armas. Estos asuntos han estado sobre la mesa durante algún tiempo. La reunión entre EE UU y Rusia en enero fue la tercera sobre el «diálogo de estabilida­d estratégic­a». Más allá, es difícil ver muchos puntos en común entre los principios de Helsinki y las demandas de Rusia de una esfera de influencia.

¿Qué busca Putin con su estrategia en Ucrania?

Si bien Rusia ha pedido a la OTAN que reduzca su presencia en el Este y que rechace el ingreso de países de la órbita soviética, lo cierto es que sus acciones ya están teniendo el efecto contrario. Ahora hay más fuerzas de la OTAN cerca de la frontera y existe la posibilida­d de una ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia. Es muy probable que Putin anticipara esta reacción. Es bien sabido que a Putin no le gusta la arquitectu­ra de seguridad europea y el lugar que ocupa Rusia en ella. Pasar de las acciones híbridas y ambiguas a una de gran escala es una forma de señalar su fuerte descontent­o.

¿Por qué EEUU anunció una invasión rusa «inminente» que luego no se produjo?

EE UU, Reino Unido y la OTAN han decidido claramente actuar según datos de su inteligenc­ia para disuadir la agresión rusa. Esto cierra el margen de maniobra de Putin. Es difícil saber si esto realmente cambió la toma de decisiones del Kremlin. La estrategia de la OTAN tanto de disuasión como de diálogo ha tenido éxito. Cambiar el patrón de comportami­ento de Putin requiere diplomacia coercitiva para alterar su toma de decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain