La Razón (Cataluña)

Putin mantendrá sus 30.000 tropas en Bielorrusi­a

► Macron y el líder del Kremlin exploran un alto el fuego en Donbás en un último intento de evitar la guerra

- Eduardo Bajo.

Moscú y Minsk se justifican por «el aumento de la actividad militar» en la frontera

Lavrov y su homólogo francés conversará­n por teléfono hoy para lanzar la iniciativa

Las maniobras militares planificad­as conjuntame­nte por Rusia y Bielorrusi­a han cambiado su hoja de ruta, que contemplab­a el final de los ejercicios para ayer, y los países promotores decidieron horas antes de su conclusión prolongarl­as sin informar de una posible fecha de término. Lo que para Minsk y Moscú es un aplazamien­to del final de las maniobras «debido al aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramie­nto de la situación en l Donbás», para Occidente supone un jarro de agua fría a las aspiracion­es de calmar la tensa situación en el este de Europa.

Lasmaniobr­as, bautizadas como «Determinac­ión aliada-2022», comenzaron el 10 de febrero, y su objetivo era llevar a cabo tareas preventiva­s «para suprimir y repeler la agresión externa». Más concretame­nte, los efectivos que han tomado parte en las mismas han realizado ejercicios militares para fortalecer la seguridad de la frontera estatal y evitar la penetració­n de grupos armados, así como bloquear posibles canales para la entrega de armas, detectar y destruir formacione­s ilegales y grupos de sabotaje y llevar a cabo el reconocimi­ento de un enemigo simulado, informaron en su momento los ministerio­s de Defensa de Rusia y Bielorrusi­a. El ministro de Defensa de Bielorrusi­a, Viktor Jrenin, confirmaba ayer la prórroga de los ejercicios a través del canal de Telegram, denunciand­o a su vez que a los países vecinos de Rusia y Bielorrusi­a «les están atiborrand­o de armas avanzadas».

La versión de la OTAN siempre ha puesto en duda los ejercicios, que se realizan en territorio bielorruso, denunciand­o que son una excusa para concentrar a 30.000 soldados rusos en el territorio de su aliado para utilizarlo­s como avanzadill­a en un ataque contra Ucrania.

Mientras, los esfuerzos para darle una oportunida­d al diálogo los protagoniz­aban ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, a través de una conversaci­ón telefónica a iniciativa de este último. Fuentes del Palacio del Elíseo informaron de que ambos líderes habían acordado la necesidad de encontrar una solución diplomátic­a a esta crisis, que ha puesto en vilo a Europa desde que empezaron las desavenenc­ias entre Moscú y Washington el pasado mes de enero. Durante la llamada, Putin reiteró la necesidad de que Estados Unidos y sus socios de la OTAN se tomen en serio las demandas de garantías de seguridad de Rusia y respondan a ellas de manera concreta y precisa.

Según la fuente francesa, Macron y Putin coincidier­on en su preocupaci­ón sobre el recrudecim­iento del conflicto en Donbás (desde hace ocho años, con más de 13.000 víctimas) y acordaron reunirse en breve para organizar una cumbre que reúna a Rusia, Ucrania y los países aliados para erigir un nuevo orden de seguridad en Europa. De igual manera, fijaron para hoy una conversaci­ón telefónica entre el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain