La Razón (Cataluña)

Israel anticipa un inminente acuerdo nuclear con Irán

► Bennett reitera que está preparado para garantizar la seguridad de los israelíes

- Ofer Laszewicki,

En Israel se da por hecho que el acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias es inminente. Y según el primer ministro israelí, Naftali Bennett, será más «corto y débil» que de 2015. Mientras en Viena prosiguen las negociacio­nes entre Teherán y Occidente, desde el Estado judío se preparan para el cambio de paradigma implantado por Joe Biden, que prometió retomar la vía diplomátic­a tras la retirada de Trump del pacto en 2018. «Veremos un acuerdo firmado pronto. Nos estamos preparando para el día después, para poder mantener a los ciudadanos israelíes seguros», expresó el «premier» en la reunión dominical del Gabinete.

Los últimos flecos en las rondas negociador­es en Viena giran en torno a cuánto tardará EE UU en descongela­r los bienes financiero­s –Washington liberará 7.000 de los 100.000 millones de dólares del petróleo iraní retenidos en bancos internacio­nales–, y sobre la capacidad de Washington y la UE de reimponer sanciones indirectam­ente o volverse a retirarse del pacto. Además, una mayoría del Parlamentó iraní demandó que la retirada de las sanciones vigentes sea en un proceso verificabl­e.

En el primer acuerdo nuclear se puso límites a las capacidade­s para centrifuga­r uranio enriquecid­o, que debían expirar diez años después. Para Bennett, el pacto que se está gestando en Viena «compra únicamente dos años y medio más de tiempo». Irán siempre defendió que su proyecto nuclear es exclusivam­ente para fines civiles. Desde Israel, se percibe la ambición atómica del régimen de los ayatolás como su mayor amenaza existencia­l.

El líder israelí apuntó que desde 2015 los iraníes solo han incrementa­do su potencial de enriquecim­iento, y que «después del tiempo comprado, podrán desarrolla­r centrifuga­doras avanzadas sin ningún tipo de restricció­n». Además, la anulación de las sanciones aportará «decenas de miles de dólares que serán usados para impulsar el terrorismo en la región», que en su criterio amenazarán al Estado judío, otros países vecinos y a las fuerzas de EE UU desplegada­s en Oriente Medio.

Ante el nuevo paradigma, Israel ya alertó recienteme­nte de que usaría todas las cartas disponible­s, incluso un ataque militar sobre las instalacio­nes nucleares iraníes. Desde finales del año pasado, se ordenó al Ejército israelí presentar distintas estrategia­s para un eventual bombardeo sobre Irán.

Desde la Conferenci­a de Seguridad de Múnich, el ministro de Defensa hebreo, Benny Gantz, insistió que «se deben adoptar todas las medidas para asegurar que Irán jamás se convierta en un Estado nuclear». «El mundo no debería aceptarlo, e Israel jamás lo hará. Tomaremos acción para evitar que enriquezca­n uranio en instalacio­nes adicionale­s, que permitiría desarrolla­r misiles balísticos con cargas atómicas».

EE UU reconoce que las conversaci­ones en Viena entre Teherán y las potencias avanzan con rapidez

 ?? AP ?? El primer ministro israelí, Naftali Bennett
AP El primer ministro israelí, Naftali Bennett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain