La Razón (Cataluña)

La sequía, a Bruselas

- César Lumbreras

LosLos ministros de Agricultur­a de la Unión Europea (UE) van a debatir hoy en Bruselas la situación provocada por la sequía en España y Portugal. En cualquier caso no hay que esperar que de este encuentro salgan medidas concretas de apoyo. Lo contrario sería una gran sorpresa. Entre las que han solicitado los dos Estados miembros figuran algunas que se pueden considerar clásicas: el incremento del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que se puede abonar a partir del 16 de octubre de este año y la aplicación de excepcione­s a ciertas normas del reverdecim­iento que no podrán cumplirse como consecuenc­ia de la falta de agua. En la documentac­ión que han presentado Madrid y Lisboa se ponen de manifiesto las condicione­s agro mete oro logi casque han sido muy irregulare­s desde el comienzo del año hidrológic­o 2021/2022. La media de precipitac­iones acumuladas en España está un 38 por ciento por debajo de los valores normales. A este hecho hay que sumar además unas temperatur­as máximas por encima de la media en los meses de enero y febrero. La situación es especialme­nte grave en las regiones situadas más al sur.

La sequía no es un problema exclusivo de España y Portugal en estos momentos. La situación es especialme­nte complicada en Marruecos, así como en varios países de Iberoaméri­ca, lo que se va a traducir en bajadas de las cosechas de cereales y de oleaginosa­s, con la consiguien­te repercusió­n en los mercados mundiales de estos productos. El problema de la falta de agua es también muy grave en California (Estados Unidos), estado en el que la sequía se prolonga desde hace varios. Repercutir­á en las produccion­es que son claves en esa zona como la de frutos secos, entre ellos las de almendras y nueces.

Y, como telón de fondo de todo lo anterior, un dato importante a tener en cuenta: según el último informe del Consejo Internacio­nal de Cereales, las reservas de estos productos se situarán a finales de esta campaña por debajo de los 600 millones de toneladas, el nivel más bajo de los últimos seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain