La Razón (Cataluña)

Las exportacio­nes agroalimen­tarias sumaron 57.000 millones en 2021

► Suben un 11% y es la segunda mayor partida de ventas al exterior de España, sólo superada por los bienes de equipo

- C. Lumbreras.

El sector agroalimen­tario ocupó la segunda posición dentro de las exportacio­nes de mercancías de España en 2021, con el 18 por ciento del total. En el primer puesto se situaron los bienes de equipo, que supusieron el 18,6 por ciento, mientras que los productos químicos ocuparon el tercero con un 17 por ciento. En el capítulo de las importacio­nes, el sector agroalimen­tario alcanzó el cuarto puesto y supuso el 11,5 por ciento de la cantidad total.

En valor las ventas al exterior del sector agroalimen­tario español alcanzaron 56.977 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,1 por ciento respecto al ejercicio de 2020. Esta subida se debe principalm­ente al incremento en las ventas de frutas, hortalizas y legumbres, especialme­nte a Alemania, aunque también a Francia, el Reino Unido y Portugal. También subieron las ventas de aceites y grasas a Italia, Marruecos, Países Bajos y Portugal.

El subsector con mayor superávit comercial fue el de frutas y hortalizas, con un saldo a favor de 14.858 millones de euros, el 9,1 por ciento más que en 2020. También hubo superávit en los intercambi­os de productos cárnicos (casi 8.000 millones de euros), bebidas (casi 3.000 millones) y aceites y grasas con 1.194 millones de euros.

Alimentaci­ón

Las principale­s partidas exportador­as del sector agroalimen­tario español fueron las siguientes: frutas y hortalizas (20.941 millones de euros); productos cárnicos (10.243 millones); otros alimentos (7.096 millones); aceites y grasas (5.335); bebidas (4.662); productos pesqueros (4.612 millones) y azúcar, café y cacao, con unas ventas al exterior por valor de 2.081 millones de euros.

Por otro lado, España importó mercancías agroalimen­tarias por valor de 39.556 millones de euros, lo que supuso del 11,5 por ciento del total de las compras al exterior. La partida más importante, según el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fue el de otros alimentos, con más de 11.000 millones de euros, seguido de los productos pesqueros, la partida de frutas, hortalizas y legumbres, la de aceites y grasas y la de azúcar, café y cacao. El saldo final de la balanza agroalimen­taria fue positivo en 17.421 millones de euros, con un aumento del 0,5 por ciento en relación con el año anterior.

Mientras tanto, en este caso con las últimas cifras de 2020, Francia fue el principal socio de España en el sector agroalimen­tario. Este país fue el primer destino de nuestras exportacio­nes y el principal origen de las importacio­nes. La balanza fue favorable a los intereses españoles y el saldo positivo ha ido en aumento en los últimos años. En concreto, en 2020 se elevó a 3.668 millones de euros, casi un 16 por ciento más que en 2019, según datos del Ministerio de Agricultur­a. En la relación de productos agroalimen­tarios españoles que se venden a Francia destacan los cítricos, la carne de porcino, otras hortalizas frescas (como espárragos, pimientos, champiñone­s...) el vino y el mosto y el aceite de oliva. En el capítulo de las compras destacan el maíz por valor de 311 millones de euros, seguido de cerca por el trigo. A continuaci­ón figuran el azúcar, los quesos y los preparados para la alimentaci­ón animal.

Frutas y hortalizas fueron los productos españoles más vendidos en el extranjero

 ?? LUIS DÍAZ ?? Las exportacio­nes de frutas y hortalizas supusieron 20.941 millones de euros para España
LUIS DÍAZ Las exportacio­nes de frutas y hortalizas supusieron 20.941 millones de euros para España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain