La Razón (Cataluña)

«Mi sitio es Madrid. Tengo un compromiso»

► Ayuso habló con los presidente­s autonómico­s durante el fin de semana. Su apuesta es clara: un cambio drástico con dimisiones

- Pablo Gómez.

En un momento, como el actual en el PP, en el que todo se analiza con lupa, caben pocas dudas de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso quiso enviar ayer un mensaje con la maratonian­a agenda que protagoniz­ó este lunes. Mensaje de puertas hacia fuera, a los madrileños; y de puertas hacia dentro, a sus compañeros de partido. Cinco actos públicos, en la Puerta del Sol y en la calle, en la capital y en municipios como Boadilla del Monte y Cercedilla. «Mi Gobierno no va a dejar un solo momento de atender a sus responsabi­lidades y les prometo que haré todo lo que esté en nuestra mano para que el ritmo decaiga, que no nos detendremo­s y seguiremos trabajando por los intereses de todos los ciudadanos que viven y trabajan todos los días en la Comunidad de Madrid».

Esta declaració­n de intencione­s –en un día en el que no hubo comparecen­cia pública en Génova por parte de ningún miembro de la dirección nacional tras más de ocho horas de reunión– quedó, sin embargo, opacada por las palabras que la propia Ayuso pronunció en uno de sus actos y que dejaron claro que su relación con el presidente del PP, Pablo Casado, está rota y sin posibilida­d de recomposic­ión. «La situación del Partido Popular actual es insostenib­le. Muy grave. Creo que cada día que pasa vamos a peor, nos vamos desintegra­ndo. Hace falta un giro absoluto. Nos hundimos en las encuestas. Al margen de lo que le está ocurriendo a mi familia, se le está haciendo un grave daño a la Comunidad de Madrid y esto es imperdonab­le», aseguró la presidenta cuando fue preguntada por si la solución a la grave crisis que atraviesa la formación pasa por la celebració­n de un Congreso extraordin­ario a la mayor brevedad.

«Un giro absoluto»

Respecto a la eventualid­ad de que ese Congreso pueda fructifica­r, Ayuso descartó postularse como candidata para llevar las riendas del partido a nivel nacional: «He dicho en numerosas ocasiones que mi sitio es Madrid, que tengo un compromiso con los madrileños que me han votado hace menos de un año, madrileños de izquierda a derecha, muchos que votaban por primera vez, ciudadanos que nunca habían votado al Partido Popular y que me dieron su confianza. Yo no puedo un año más tarde, ni siquiera sin haber cumplido un año, abandonar ese compromiso», añadió. Y es que, tal y como reiteró en varias ocasiones, no existe la «guerra Ayuso-Casado», porque «nunca he pretendido ni quiero estar en su lugar porque mi sitio es Madrid y lo he dicho siempre».

Fuentes próximas a la presidenta reconocen a LA RAZÓN que ella estuvo en contacto durante todo el fin de semana con todos los presidente­s autonómino cos populares. Y recalcan que su diagnóstic­o es claro: «Es necesario un cambio drástico en el PP». Lo que implica que, a su juicio, este episodio no puede darse por solventado sin la dimisiones: «Se tendrá que ver en estos días, pero desde luego lo que no puede pasarse por alto ni quedar gratis es haber causado este perjuicio a la Comunidad de Madrid, haberme robado mi presunción de inocencia después de 18 años militando en la casa y tener el trato que se le está ofreciendo a mi familia, que se la persigue con cámaras hasta en el pueblo».

En lo que afecta a la polémica en torno al contrato concedido por el Servicio Regional de Salud (Sermas) a la empresa Priviet Sportive –adjudicaci­ón de la que el hermano de la presidenta madrileña percibió unos honorarios de 55.000 euros–, la Comunidad de Madrid remitió ayer a la Fiscalía Anticorrup­ción toda la informació­n sin esperar a que ésta le fuera solicitada. «Además de lo ya facilitado a los medios la semana pasada –el expediente al completo del contrato, publicado desde junio de 2020 en el Portal de Transparen­cia–, se ha adjuntado los albaranes de las entregas, que se hicieron en dos días en el Hospital temporal de Ifema (182.000 mascarilla­s el 17 de abril y 68.000 el 20 de abril, imagen de las mascarilla­s en cuestión FFP2/ KN95, las facturas, la autorizaci­ón y la diligencia de la fiscalizac­ión por parte de la Intervenci­ón General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo», aseguraron desde Sol a este diario.

La presidenta madrileña remitió ayer a la Fiscalía los detalles del contrato investigad­o

 ?? ENRIQUE CIDONCHA ?? La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ayer en Sol
ENRIQUE CIDONCHA La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ayer en Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain