La Razón (Cataluña)

«Nueva Rusia»

- Borja de Arístegui

PutinPutin anunció el envío de las Fuerzas Armadas de Rusia a Donbás. Este es el primer paso en una estrategia cuidadosam­ente concebida para lograr la subordinac­ión de Kiev. Estas tropas a las que Putin llama «de mantenimie­nto de la paz» estarán encargadas de hacerse con el control de los territorio­s de las repúblicas separatist­as en los Oblast de Luganks y Donetsk. Este no es más que el primer paso. El segundo será la multiplica­ción de campañas de desinforma­ción al público ucraniano con el objetivo de sembrar dudas sobre la legitimida­d del Gobierno de Kiev. El tercero consistirá en la organizaci­ón de «movilizaci­ones populares» en otras regiones de Ucrania con un alto porcentaje de población rusa, particular­mente en Odesa y Mariupol, pero incluyendo a toda la región denominada por algunos en Moscú como «Nueva Rusia» en referencia a las conquistas de Catalina la Grande. Por otro lado, las tropas desplegada­s en Bielorrusi­a con las excusa de la realizació­n de ejercicios militares conjuntos en las últimas semanas no regresarán a sus bases.

Lo que estamos viendo es la aplicación de la doctrina Gerasimov. Vamos a presenciar el uso de toda una serie de tácticas de guerra híbrida diseñadas para desestabil­izar al Gobierno de Zelinski como, por ejemplo, el ataque a infraestru­cturas críticas como la red eléctrica o de telecomuni­caciones con ataques cibernétic­os. La invasión a gran escala no tiene por qué llegar.

El final de la obra está ya escrito. La capitulaci­ón de Kiev se hará para evitar su fuga hacia Occidente, quizás con el desmembram­iento de su territorio para formular una nueva realidad de soberanía multinivel subordinad­a a Moscú. Estamos ante el más claro intento de reordenaci­ón del sistema internacio­nal desde la Segunda Guerra Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain