La Razón (Cataluña)

Conflicto en Ucrania

Eduardo Bajo.

-

En plena resaca por el reconocimi­ento de las repúblicas Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y la cascada de sanciones para Moscú, el Kremlin informaba ayer por la mañana de que no planeaba desplegar sus tropas en las nuevas repúblicas reconocida­s. Sin embargo, por la tarde el presidente Vladimir Putin solicitaba a la Cámara Alta del Parlamento de su país el uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero.

Horas más tarde, el Senado anunciaba que había aprobado la autorizaci­ón, dando vía libre a la entrada en Ucrania (al Donbás) del Ejército ruso, que aguardaba al otro lado de la frontera. Poco después, el presidente ruso dio por acabado el plan de coordinaci­ón para la pacificaci­ón de la zona declarando que «los acuerdos de Minsk ya no existen» e inaugurand­o una nueva etapa para estos territorio­s, que acogían la llegada de las tropas rusas con fuegos artificial­es.

La afirmación más contundent­e del jefe del Kremlin llegó a continuaci­ón, cuando dijo que «Rusia reconocía la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, lo que significa que reconoce sus fronteras dentro de las regiones de Donetsk y Lugansk cuando formaban parte de Ucrania». La contundenc­ia del presidente ruso contrastab­a con el titubeo de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, que no acertó a dar una respuesta clara al ser preguntado esa misma mañana. Siendo así, los posibles escenarios se reducen, ya que las zonas controlada­s por los separatist­as suponen un tercio del territorio total, los dos tercios restantes, de momento, permanecen bajo el control de las fuerzas de Kiev.

Sería factible que Rusia y su Ejército conquistar­an el territorio que falta para alcanzar las fronteras que estas repúblicas ocupaban originalme­nte. Si desde el comienzo de esta crisis el Kremlin aseguró, por todos los medios, que no pensaba atacar Ucrania podría estar manteniend­o esa promesa, puesto que para Moscú, ya no forman parte de Ucrania. El portavoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain