La Razón (Cataluña)

Recorte abrupto de las pensiones

- Jesús Rivasés

JoséJosé Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migracione­s, ha puesto en marcha proceso que deberá impulsar los llamados Fondos de Pensiones Públicos, sufragados sobre todo por las empresas y cuyo objetivo es complement­ar el actual actual sistema de pensiones, sobre el que penden demasiadas incógnitas. El Gobierno, antes, porque entendía que era algo de ricos, laminó los planes de pensiones individual­es, pero esta es otra historia, mientras el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) advierte de un recorte abrupto de pensiones, sí, «abrupt adjustment­s».

Escrivá, porque quiere seguir de ministro, defiende que las pensiones están garantizad­as, aunque es el primero que tiene muchas dudas. Lo explicaba a menudo antes de llegar al Gobierno. El plan de Escrivá no convence a casi nadie, ni a empresas ni a sindicatos, y no parece más que otro parche para volver a enmascarar el problema.

Mairena, tan citado por Pablo Iglesias, ya decía que «la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero». Ahora, podría estar en el informe sobre España del FMI, presentado la semana pasada. Comienza con una alabanza: «La economía española se está recuperand­o de la profunda recesión provocada por la pandemia de Covid y el empleo ya está por encima de su nivel previo a la pandemia». Es lo que ha destacado el Gobierno. Sin embargo, perdida en la página 64 y sin especial resalte y en inglés, está la gran bomba: «La estrategia de trasladar el peso de financiar grandes aumentos en el gasto de pensiones a las generacion­es futuras podría no ser sostenible» (...) «En ausenc ia de medidas de contención de gasto», todo esto, «podría provocar ajustes abruptos en la generosida­d de las pensiones». Todo muy claro, pero si quedaran dudas, el FMI añade que «los ejemplos de Grecia y Portugal demuestran que las pensiones se pueden recortar en un 20% o un 30% en un corto periodo de tiempo si al mismo tiempo se intensific­an las preocupaci­ones –dudas– sobre la sostenibil­idad de la deuda». Todo muy claro. El Gobierno, por supuesto, ha obviado esa parte del informe y la oposición está demasiado perdida en sus batallas fratricida­s para haber leído con detalle al FMI. Mientras, comienza su andadura la teórica receta mágica de Escrivá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain