La Razón (Cataluña)

Díaz confirma que en 2023 subirá el SMI al 60% del salario medio

► Las empresas lo rechazan y replican que ya se supera el salario mínimo en ocho autonomías

- J. de Antonio.

El Consejo de Ministros ha ratificado la subida del salario mínimo interprofe­sional (SMI) hasta los 1.000 euros y con efectos retroactiv­os desde el 1 de enero de 2022 para dar «marcha atrás a la precarieda­d y a los bajos salarios», según defendió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa, en la que presumió de que «el SMI empieza a ser ya digno en nuestro país» y que esta medida «acerca a España a las puertas de Europa» en mejora salarial.

Desde que el Gobierno de coalición llegó al poder, el salario mínimo se ha incrementa­do un 36%, desde los 735 euros mensuales de 2018 hasta los 1.000 euros actuales, que pueden sumar 220,4 millones de euros a los ingresos por cuotas a la Seguridad Social, según las proyeccion­es ministeria­les. Con esta última subida del 3,63%, el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros y el anual en 14.000 euros. Los trabajador­es eventuales y temporeros cuyos servicios no superen los 120 días en la misma empresa percibirán un mínimo de 47,36 euros por jornada legal, mientras que las empleadas del hogar deberán recibir un mínimo de 7,82 euros brutos por cada hora efectivame­nte trabajada. Según los sindicatos, esta medida beneficiar­á a 1,8 millones de trabajador­es, principalm­ente «mujeres y jóvenes con contratos precarios» de los sectores del hogar, servicios y agrícola.

El objetivo del Ejecutivo es situar el SMI al final de la legislatur­a en el 60% del salario medio, como rubricaron en el acuerdo de gobierno PSOE y Podemos en base a la Carta Social Europa. Esto significa situarlo entre los 1.012 y 1.047 euros mensuales, tal como adelantó el comité de expertos del SMI –que Trabajo tiene previsto convocar lo antes posible para preparar preparar el alza del próximo año–. Así lo confirmó Yolanda Díaz, que ha garantizad­o que el Gobierno «cumplirá el compromiso» firmado en el acuerdo.

Esta subida, que solo ha contado con el apoyo de los sindicatos, ha vuelto a ser rechazada por la CEOE, como ya ocurrió con la subida de diciembre. Desde la patronal se ha vuelto a reiterar que no había habido una negociació­n real y ha acusado al Gobierno de tener una actitud «cainita» porque eleva el SMI pero no deja repercutir esa subida a las empresas adjudicata­rias de contratos con la Administra­ción. «Es una postura muy cínica que se suba el SMI de forma unilateral pero no se cumpla con el compromiso adquirido en 2019 de hacer lo mismo con los contratos públicos», insistiero­n. Además, han recordado a la ministra que ya en ocho comunidade­s el salario mínimo esta por encima del 60% del salario medio de la región.

El SMI ha subido un 36%, desde los 735 euros mensuales de 2018 hasta los 1.000 euros actuales

 ?? EUROPA PRESS ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ayer, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ayer, en la rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain