La Razón (Cataluña)

«La monogamia es una falsa estabilida­d» El feminismo es una cuestión pura y dura de empatía. Yo, por el momento, soy una aprendiz en esto»

►En plena promoción de la tercera temporada de «Sky Rojo», la argentina desvela curiosidad­es que no conocíamos

- Marina Esnal. Lali Espósito Actriz y cantante

SeSe llama Mariana pero es conocida artísticam­ente como Lali Espósito. Actriz, cantante y compositor­a, la treintañer­a de origen argentino ha llegado a España para revolucion­ar el mundo de la interpreta­ción con la última temporada de «Sky Rojo», donde comparte pantalla con, entre mucho otros, el actor Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Asier Etxeandia o el cantante de reguetón puertoriqu­eño y pareja de Rosalía, Rauw Alejandro, que se incorpora al elenco en esta tercera entrega de la exitosa serie de Netflix, creada por Álex Pina y Esther Martínez Lobato.

Puede presumir de llevar más de doce años delante de las cámaras desde que empezase su carrera en las telenovela­s argentinas, como es el caso de «Floricient­a», hasta su fichaje por la serie de moda española. Una faceta que compagina con sus canciones, ya conocidas en todo el mundo. Desde muy pequeña tenía claro que quería dedicarse a la música y la interpreta­ción. Auténtica, espontánea y con las ideas muy claras, la protagonis­ta hablará en estas líneas de cine, música, sus ideas feministas y la concepción liberal que tiene del amor, además de su secreto para tener más de diez millones de seguidores en Instagram. Pasen y lean.

Bienvenida a España, espero que la estén tratando bien.

Me están tratando increíble, aunque estoy subiendo unos kilitos entre las birras y los jamoncitos (risas).

Inmersa en la grabación de la tercera de temporada de «Sky Rojo» para Netflix y a la vez con sus canciones.

Mis proyectos están resultando muy interesant­es. Yo mezclo la música con la ficción y ya estoy acostumbra­da a dividirme, pero la verdad es que con las dos ramas del arte estoy en un gran momento. No me puedo quejar.

¿No le resulta difícil compaginar las dos cosas?

La verdad es que desde fuera yo entiendo que se pueda ver como extraño que lleve las dos cosas por todo lo alto. En mi país decían algunos medios que había abandonado la actuación porque estaba estaba haciendo música, pero lo cierto es que a base de mucho trabajo he podido hacer las dos cosas.

¿Y la vida personal para cuándo?

Es complicado, porque sí que a veces me lleno con el trabajo y todo lo que tiene esta presión, pero todavía puedo tomarme una cerveza con mis amigos o decirle a mi madre que me visite. La persona es la que siempre tiene que sostener al artista y sino vivo todas las cosas, no tendría nada que contar.

¿Cuál es su secreto para tener más de diez millones de seguidores en redes sociales?

No tengo ni idea, supongo que ha sido el trabajo de año tras año. Yo soy como me muestro aunque las redes las uso sobretodo para mostrar mis vídeos, fotos y cosas relacionad­as con mi trabajo, pero con temas personales no suelo hacerlo. No me parecen tan divertidas, la verdad.

¿Cómo gestiona las críticas? ¿Lo lleva bien?

Te voy a ser totalmente franca, y es que te prometo que nunca he tenido un episodio en redes en el que un comentario me haya tocado la fibra o me haya incomodado. Hay cosas que molestan pero tengo el chip bien instalado para pensar que esas personas que escriben comentario­s destructiv­os están mal, y entonces me pongo en su lugar y en la frustració­n que deben sentir. Yo, por mi parte, intento mandarles a todos la mejor energía posible.

La importanci­a de hacer hincapié en la problemáti­ca de la salud mental.

Los humanos somos muy hipócritas. Conozco personas que se quejan del «bullying» y luego son los primeros que atacan. Yo es que no soy una persona violenta y nunca haría sentir mal a otra persona, y si lo hago, pido disculpas.

Oye, ¿por qué ha causado tanto revuelo su «misteriosa» relación con el futbolista argentino Messi?

Decían que me seguía en redes sociales pero nunca lo hizo. Yo sí le seguía a él porque lo admiro, y lo metí en mi lista de mejores amigos. Yo veía que él miraba mis historias, y hasta ahí. Ha tenido más impacto de lo que luego realmente ha sido.

Hace poco confesó que usted en el amor era partidaria de las relaciones abiertas.

Yo tenía miedo porque siempre estuve metida en eso de la monogamia, que para mí es representa a una falsa estabilida­d. Creo en las relaciones abiertas, y si es un tema tabú es porque la gente siempre termina llevándolo a un terreno sexual, y no es así. Ahora estoy en una búsqueda personal, y prefiero ser honesta y no limitarme a vivir cosas que siento en ese momento, y eso no quita para que yo ame profundame­nte a otra persona.

¿Hay límites en esa búsqueda personal?

El mismo límite que tenemos todos: el respeto. La libertad no es libertinaj­e, porque eso es ser simplista.

Se ha proclamado feminista en varias ocasiones... ¿Cuál es su mensaje?

Lo primero que aprendí cuando empecé a escuchar a feministas a las que admiraba, es que el feminismo es una cuestión pura y dura de empatía. Es ser una persona empática, tener los ojos abiertos y verte en el espejo de la otra mujer. Yo por el momento soy una aprendiz en esto del feminismo.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain