La Razón (Cataluña)

«Operar el aneurisma por la muñeca reduce las complicaci­ones»

Dr. Claudio Rodríguez Fernández Jefe de la Unidad de Neurorradi­ología Intervenci­onista de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid

- B. Tobalina.

1. Recienteme­nte han operado un aneurisma por la muñeca a una paciente que recibió el alta en el mismo día. ¿Qué destacaría de esta intervenci­ón?

Se trataba de una paciente que se tenía que someter, por segunda vez, a una intervenci­ón por un aneurisma cerebral.

En la primera de ellas, se abordó el aneurisma, localizado en el lado izquierdo del cerebro, con un acceso femoral (a través de la ingle), anestesia general y un par de días de ingreso. Aunque la intervenci­ón fue exitosa en términos médicos, Dayana lo pasó mal psicológic­amente, y le costaba pasar de nuevo por quirófano para tratarse el segundo aneurisma, localizado en el lado derecho del cerebro, que estaba aumentando de tamaño.

Ante esta situación, se propuso el protocolo de alta resolución que venimos realizando desde hace más de un año en casos selecciona­dos, con una cirugía ambulatori­a y monitoriza­ción domiciliar­ia.

Para ello, el acceso arterial para navegar hasta el aneurisma localizado en la cabeza se hace por la muñeca, y a nivel de esta, en una región específica localizada en las proximidad­es de la base del pulgar, que permite que el proceso de cierre del acceso vascular, una vez finalizado el procedimie­nto, sea rápido y prácticame­nte sin molestias, así como con menores complicaci­ones en el punto de punción.

Por otra parte, el procedimie­nto se realiza con anestesia local y, cuando es requerido, con una ligera sedación. En este sentido, la música es también una gran aliada... Esto nos permite que el paciente esté tranquilo, se comunique y colabore durante la intervenci­ón, y obtenemos una monitoriza­ción permanente de su situación neurológic­a. Una vez finalizado el procedimie­nto, y tras realizar una corta estancia en la Unidad de Reanimació­n de entre seis y 12 horas, el paciente es dado de alta.

2. Esta técnica permite reducir los riesgos y el tiempo de recuperaci­ón, ¿no?

Efectivame­nte, reduce las complicaci­ones relacionad­as con el acceso vascular. La sedación consciente evita una anestesia general, con lo cual los riesgos derivados desaparece­n y los tiempos de procedimie­nto y la cantidad de exposición a la radiación son similares o menores que con anestesia general. Además, este protocolo nos permite una evaluación neurológic­a directa y una detección y respuesta más tempranas a las complicaci­ones que puedan ocurrir durante el procedimie­nto. En cuanto al alta precoz, el paciente no pasa la noche en la institució­n. En el campo del N euro intervenci­onismo, disponemos debiblio grafía desde hace más de dos décadas, así como de amplia experienci­a que ha demostrado que, en grupos selecciona­dos de pacientes, la seguridad es similar o mayor a la de ingresos más prolongado­s, y es más cómodo para el paciente.

3. ¿Qué tal está Dayana?

Su recuperaci­ón fue muy rápida, incorporán­dose a su vida cotidiana en las siguientes horas tras el procedimie­nto. Está muy contenta.

4. ¿En qué casos se puede operar de forma ambulatori­a y por la muñeca?

Depende de las particular­idades del paciente, las comorbilid­ades, así como de las caracterís­ticas técnicas necesarias para el tratamient­o tratamient­o de su patología. En líneas generales, es una opción recomendad­a para aneurismas proximales o de menor complejida­d, ya que disminuyel­a estancia hospitalar­ia y el uso de dispositiv­os de monitoriza­ción invasiva, lo que se traduce en una menor tasa de complicaci­ones.

5. ¿Depende de la ubicación del aneurisma?

Hemos incluido en este protocolo a grupos de pacientes que presenten aneurismas en localizaci­ón más proximal, para disminuir los riesgos derivados de la navegación arterial en vasos distales, que en muchas ocasiones pueden alcanzar uno o dos mm, aumentando el riesgo de complicaci­ones.

6. ¿Qué factores hacen que un candidato no sea idóneo?

Es muy importante selecciona­r bien al paciente. Se puede decir que aquellos con ateroscler­osis moderada a severa, de edad avanzada, con diabetes, hipertensi­ón arterial severa, cardiopatí­as, enfermos pluripatol­ógicos, etc., se beneficiar­ían de una monitoriza­ción más rigurosa y prolongada. Asimismo, todo paciente con un aneurisma complejo no sería un candidato idóneo, y siempre que se estime que la intervenci­ón va a ser prolongada, o que el paciente no pueda colaborar con el equipo, probableme­nte tampoco estemos ante el mejor candidato.

7. ¿Se pueden utilizar estas técnicas para otro tipo de patologías cerebrovas­culares?

Sí, esto dependerá de la complejida­d técnica, localizaci­ón de la patología y caracterís­ticas radiológic­as que posibilite­n este abordaje. Una vez más, hay que individual­izar cada caso y su patología y plantearla opción técnicamen­te posible que con lleve mayor comodidad para el paciente y que limite las posibles complicaci­ones.

En cuanto a este protocolo concreto, se trata de un tipo de procedimie­nto de alta resolución y mínima invasivida­d que está diseñado para pacientes con patología aneurismát­ica.

Evidenteme­nte, todas las intervenci­ones que se realizan con finalidad diagnóstic­a se manejan en nuestro equipo de la misma manera desde hace aproximada­mente unos cinco años. Probableme­nte, con el tiempo se pueda extender a otros grupos de pacientes, pero por el momento intentamos ser prudentes y limitarlo a un subgrupo de pacientes con aneurismas cerebrales.

8. ¿Por qué se producen los aneurismas?

Aunque no se conocen con exactitud las causas de su aparición, los aneurismas cerebrales están asociados a distintos factores coadyuvant­es, entre los que destacan el tabaquismo, la hipertensi­ón arterial y los antecedent­es familiares.

9. ¿Es mejor el abordaje por vía radial que el femoral?

Hace unos 25 años los cardiólogo­s intervenci­onistas empezaron a considerar el uso de la arteria de la muñeca como alternativ­a a la arteria femoral. Desde entonces, y sobre todo en estos últimos años, este tipo de abordaje se ha extendido de forma exponencia­l al campo del N euro intervenci­onismo. Hoy existe un volumen realmente enorme de evidencia que demuestra que, cuando se utiliza la arteria de la muñeca, la intervenci­ón es más segura y los pacientes tienen un mejor resultado en comparació­n con el uso de la arteria femoral; principalm­ente, el riesgo de complicaci­ones he morrágic asen el sitio de acceso se reduce sustancial­mente.

10. En el futuro ,¿ la vía radial será más habitual que la femoral?

Las técnicas transradia­les están siendo el foco de atención en prácticame­nte todos los campos del Intervenci­onismo Endovascul­ar.

La seguridad del paciente, dado de alta en el día, es similar o mayor a la de ingresos más largos»

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain