La Razón (Cataluña)

La Unión Europea cierra su espacio aéreo a todos los vuelos procedente­s de Rusia

► España se une al resto de países comunitari­os y cancela todos los trayectos y las rutas

- S. de la Cruz.

Una veintena depaíses europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos, incluidas las principale­s potencias económicas d ela UE, como Alemania, Italia, Francia o España, que anunciaron ayer esta restricció­n. Se han unido así a Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y Portugal, que han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, Luxenburgo, Eslovenia, Suecia o Noruega.

En el caso de España, el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana confirmó a través de Twitter la prohibició­n de los vuelos. «España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrice­s de cooperació­n marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español», señaló la publicació­n ministeria­l.

La primera consecuanc­ia de esta medida fue la suspensión de los vuelos de las compañías aéreas Aeroflot y Siberia Airlines, 12 en total, que estaban programado­s desde la capital rusa a varios aeropuerto­s de la red española. De ellos dos eran a Barajas (Madrid), cuatro a Barcelona, dos a Málaga, tres a Alicante y uno a Valencia. Según fuentes de Aena, las conexiones aéreas diarias entre Rusia y España están comprendid­as en una horquilla entre 6 y 15.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a los ciudadanos españoles que retrasen todos los viajes no esenciales a Rusia, y a los españoles allí residentes que se mantengan alerta sobre el desarrollo de la acontecimi­entos. Asimismo, el Ministerio liderado por José Manuel Albares aconseja «encarecida­mente» no viajar a las regiones limítrofes entre ambos países en conflicto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también confirmó que la prohibició­n del espacio aéreo se extenderá a «los jets privados de los oligarcas», en el marco de un endurecimi­ento de las medidas contra el Kremlin. «Proponemos una prohibició­n para todos los aeroplanos propiedad de rusos, registrado­s en Rusia o bajo control ruso».

Los primeros en optar por el cierre del espacio aéreo fueron los gobiernos de Reino Unido, Polonia, República Checa o Bulgaria, que lo anunciaron el pasado viernes, mientras Rumanía inicio el sábado los trámites para hacer lo propio. Los ejecutivos de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) también acordaron el sábado imponer esta restricció­n.

Junto a España, anunciaron ayer el cierre de su espacio aéreo a aviones rusos Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia e Islandia. En el caso alemán, se ha optado por iniciar la restricció­n desde las 15.00 horas de ayer y por un período de tres meses, mientras que París comenzó con la medida a partir de la pasada noche. Estas restriccio­nes han obligado a cancelar decenas de vuelos a destinos europeos desde los aeropuerto­s de Domodedovo y Sheremetie­vo de Moscú. Asimismo, la aerolínea rusa S7 Airlines informó de la cancelació­n de muchos de sus vuelos al menos hasta el 13 de marzo, mientras que Aeroflot, la aerolínea rusa más importante, ya ha cancelado sus vuelos hasta el 28 de marzo. Además, Rusia ha respondido con reciprocid­ad a estas medidas de países europeos, por lo que no recibirá vuelos desde la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain