La Razón (Cataluña)

Villarejo contesta sobre la actividad de su empresa en Guinea

- I. Dorta.

Aunque en los últimos meses el comisario jubilado más mediático ha declarado todo y más sobre sus actividade­s a caballo entre la policía y los negocios propios, José Manuel Villarejo lo ha contado en el marco del primero de todos los juicios que le esperan. Mientras, en la Audiencia Nacional siguen vivas varias líneas de investigac­ión que poco a poco deben ir resolviénd­ose y hacía tiempo que el juez instructor, Manuel García-Castellón, no tenía enfrente al principal investigad­o del macrocaso «Tándem». Será hoy cuando este encuentro vuelva a producirse porque el comisario está citado para aclarar algunos aspectos sobre CENYT, el grupo empresaria­l con el que en teoría hizo negocios privados valiéndose de informació­n como policía.

García Castellón ha citado este lunes también a su mujer Gema Alcalá y a su hijo mayor y antiguo policía igualmente en calidad de imputados para preguntarl­es sobre presuntos delitos de organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales que están bajo lupa concretame­nte en esta línea de investigac­ión, la principal. Se trata, concretame­nte, de la conocida como «King» sobre los trabajos que CENYT hizo en Guinea Ecuatorial para el empresario Francisco Menéndez. Este, a su vez, es la persona que teóricamen­te interpuso la primera denuncia del macrocaso.

Esta ramificaci­ón es clave para sustentar el resto de las piezas porque se cementa la tesis de que Villarejo formaba parte de una organizaci­ón criminal en la que se blanqueaba dinero. En el actual juicio, varias defensas han cuestionad­o la competenci­a de la Audiencia Nacional para juzgar los encargos al comisario precisamen­te porque la pieza principal no se ha resuelto. Pero la Fiscalía Anticorrup­ción primero y el tribunal después considerar­on que sí eran competente­s porque todo formaba parte de un todo indisolubl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain