La Razón (Cataluña)

Todo se conecta con todo: el reto del Mobile

La gran feria de la tecnología muestra en Barcelona los avances en pantallas plegables y en la conexión 5G

- David J. Fernández.

Una de las tendencias son las pantallas plegables de los móviles y baterías más duraderas

LaLa gran feria de las vanidades tecnológic­as, el Mobile World Congress (MWC) abre hoy sus puertas con la esperanza de recuperar la normalidad perdida. Las reservas que, que no llegan a las cifras prepandémi­cas, superan holgadamen­te a las del año pasado. Pero, como buen termómetro de la actualidad global, el MWC no es ajeno a la guerra en Ucrania, hasta el punto de que la organizaci­ón, GSMA, ha eliminado el pabellón ruso.

Los organizado­res esperan una asistencia de entre 40.000 y 60.000 personas. Hace tres años, el último congreso que se celebró antes de la pandemia, reunió a 109.000. La cifra, no obstante, representa el doble de asistentes de la edición reducida del año pasado (en la que 20.000 personas de forma presencial). Según ha explicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, el impacto económico será de 240 millones.

Con el lema de «Conectivid­ad desatada» los principale­s temas que tratará el MWC 2022 son la tecnología financiera, la inteligenc­ia artificial, la tecnología en la nube, el 5G, el Internet of Things (IoT), los problemas climáticos y la cibersegur­idad. Además, la GSMA ha expuesto que presentará una nueva área llamada «Industry City» dedicada a la demostraci­ón sobre cómo industrias como la tecnología financiera o lovilidad inteligent­e están liderando la tecnología conectada, entre otros aspectos.

Tras las ausencias el año pasado vuelven, entre otras empresas, Cisco, Deutsche Telekom, Ericsson, Intel o Google. Entre los ponentes destacan el Ceo de Nokia,

Pekka Lundmark; el de Telefónica, Jose Maria Alvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el Ceo de Qualcomm, Cristiano Amon; o el director ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju. Por otro lado, volverán el «Ministeria­l Programme» el «Diversity 4Tech» y el «4 Years From Now» (4YFN), que «contará con más de 500 empresas emergentes» y expositore­s internacio­nales. En total, habrá más de 1.000 ponentes.

Lo cierto es que la implementa­ción de la 5G ya es una realidad, y supondrá ventajas para todos. Como explica Lola Burgueño, propartici­paron fesora de los Estudios de Informátic­a, Multimedia y Telecomuni­cación de la UOC e investigad­ora del grupo Systems, Software and Models Research Lab (SOM Research Lab) del IN3, la 5G potencia la conectivid­ad entre usuarios y dispositiv­os inteligent­es. Gracias a ello, podemos transmitir más datos más rápidament­e. «Lo que notaremos es que las posibilida­des que ofrecen nuestros dispositiv­os y la magnitud de los entornos inteligent­es y de las aplicacion­es que estarán disponible­s serán muy superiores», señala Burgueño.

Una de las tendencias en móviles de alta gama que se mostrará en el MWC son las pantallas plegables. De momento es un prototipo de la industria del móvil al que todavía le falta algún que otro año para ser viable y accesible a gran parte de la población.

En cuanto a las imágenes que captamos con el móvil, también hay avances que mejorarán la calidad de nuestras fotografía­s. Y no están tan relacionad­as con las cámaras como con el «software» que hay detrás de ellas. Otra innovación que vemos en el MWC son las baterías de más larga duración, de hasta 4.000 y 5.000 miliamperi­os por hora, lo que posibilita que no tengamos que estar cargando el móvil con tanta frecuencia, aunque tenga un uso intensivo.

 ?? EFE ?? Un momento de la presentaci­ón de Huawei, ayer
EFE Un momento de la presentaci­ón de Huawei, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain