La Razón (Cataluña)

«Málaga está recogiendo sus frutos»

El CEO de OpenWebina­r señala a la ciudad andaluza como un enclave que podría llegar a compararse con Silicon Valley

-

Cualquier empresa, de cualquier tamaño, debe contar con un sistema de protección»

ElEl experto en formación de cibersegur­idad Manuel Agudo explica a LA RAZÓN las claves para entender la importanci­a de contar con los perfiles profesiona­les más adecuados para prevenir y afrontar las amenazas en la red. Agudo es fundador de OpenWebina­rs, la plataforma –con origen andaluz– líder en formación online para empresas en habla hispana. Más de 200.000 alumnos han pasado por los cursos e itinerario­s formativos de OpenWebina­rs durante los últimos 7 años.

La revolución digital que están viviendo las empresas en España y Andalucía ha llevado a que el sector de la cibersegur­idad haya experiment­ado un crecimient­o importante.

Con la cibersegur­idad ocurre como con la salud: generalmen­te, uno no se preocupa de ella hasta que hay un problema. Por desgracia, los últimos dos o tres años han estado plagados de noticias sobre ataques de ransomware, robos de datos y ciberestaf­as de toda índole. Esto hace que las empresas se replanteen sus estrategia­s de protección ante este tipo de ataques. En nuestro ámbito de actuación —formación para el reskilling y upskilling en empresas— hemos notado cómo ha crecido exponencia­lmente el interés en formar a los equipos IT en las disciplina­s que rodean a la cibersegur­idad. El personal técnico demanda tanto estos cursos que han ascendido al top 3 de consumo en nuestro catálogo en apenas dos años.

Málaga se está convirtien­do en el hub internacio­nal de la cibersegur­idad en España. De hecho, entre otras empresas, Google ha elegido la ciudad para albergar su centro de Excelencia en Cibersegur­idad.

Andalucía ha producido siempre excelentes profesiona­les en el ámbito de la cibersegur­idad. Sin ir más lejos, Bernardo Quintero, de Málaga, es uno de los cerebros de la cibersegur­idad en Google. Él mismo ejerce como embajador de esta tierra en el Silicon Valley y aprovecha cualquier oportunida­d para exponer las bondades del territorio andaluz. Andalucía tiene ciudades increíbles que no tienen nada que envidiar a los clásicos polos de emprendimi­ento de startups como California, Berlín, Londres o TelAviv. De hecho, hemos sido grandes exportador­es de talento a gigantes como Apple, Microsoft, Facebook o Google durante años. Málaga ha hecho las cosas muy bien en los últimos 10 años y ahora está recogiendo los frutos.

¿Qué implica que una empresa no cuente con los mecanismos de cibersegur­idad suficiente­s?

Hoy en día es incomprens­ible que cualquier empresa, de cualquier tamaño, no cuente con un buen plan de protección contra ataques o con un Disaster Recovery Plan (Plan para Recuperaci­ón en caso de Desastre) testeado y actualizad­o con cierta frecuencia. Hay directivos que creen que la cibersegur­idad es cara, pero lo realmente caro es descubrir que alguien ha entrado en tu casa, ha cogido todos los datos de tus clientes y los ha tirado por el retrete, los ha encriptado o los ha colocado a la ventaenlaD­eepWeb.EnOpenWebi­nars tenemos profesores que trabajan en la seguridad informátic­a de grandes empresas y nos cuentan historias que ponen los pelos de punta. Ya no hablamos de guiones de Hollywood, sino de ataques muy bien organizado­s, que destrozan a pymes y que podrían haber sido evitados con una inversión reducida en prevención y formación.

¿Cuáles son los ataques cibernétic­os más comunes?

El phishing suele ser el rey, aunque en el mundo de los delitos cibernétic­os también hay modas. Es tentador poder engañar a alguien con un correo electrónic­o que parece ser de su banco. Lo envías a quinientas mil personas y tienes suficiente con que pique un 0,01%. Los ataques de fuerza bruta, las denegacion­es de servicio (DDoS) o los malware que encriptan contenidos de valor para pedir dinero a cambio (ransomware) están también a la orden del día. Y cada vez se difuminan más las fronteras. Como anécdota, un profesor de uno de nuestros cursos de cibersegur­idad nos contaba que hay crackers —ciberdelin­cuentes— que están utilizando anuncios legítimos de Google Ads con palabras claves comunes relacionad­as con marcas famosas para colocar su web de phishing en primer lugar durante unas horas y robar datos a quienes tienen la costumbre de irse a Google a teclear cualquier web (aunque conozcan la dirección).

¿Y se pueden reducir estas amenazas?

La formación del personal de la compañía es crítica. No importa que una empresa tenga al mejor auditor externo en cibersegur­idad que haga informes trimestral­es sobre la seguridad de la infraestru­ctura y el software si el empresario tiene en las oficinas trabajando a personas que desconocen los nuevos riesgos que han aparecido vinculados a un hecho tan cotidiano cotidiano como abrir un correo electrónic­o. En mi opinión, todas las empresas que manejen cualquier tipo de dato de valor deberían reciclarse en este aspecto.

¿Qué perfil se solicita para poder trabajar en cibersegur­idad?

La formación en cibersegur­idad siempre tuvo mucho de trabajo autodidact­a. No existía una carrera universita­ria para ser hacker y se minusvalor­aba el peligro real que suponían los ciberdelin­cuentes. Por suerte, hoy hay muchas alternativ­as para complement­ar la formación reglada. Hay un dato llamativo en este sentido: miles de estudiante­s de último curso de ingeniería­s o FP tecnológic­os aplican cada año a las Becas OpenWebina­rs para complement­ar su formación reglada.

POR FRAN CÁRCELES

 ?? ?? El expreseide­nt y líder del JdexCat, Carleivero­bununc
El expreseide­nt y líder del JdexCat, Carleivero­bununc
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain